Costa Rica aún no regula fecundación in vitro a un año del fallo de CorteIDH

A un año de haber sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la prohibición de la fecundación in vitro, el Estado costarricense aún no regula esa técnica médica en medio de un ambiente de polémica.
En el país hay un ambiente de polémica entre argumentos científicos y de grupos religiosos opositores. En el país hay un ambiente de polémica entre argumentos científicos y de grupos religiosos opositores.
En el país hay un ambiente de polémica entre argumentos científicos y de grupos religiosos opositores.
SAN JOSÉ, Costa Rica.- (ACAN-EFE).- A un año de haber sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la prohibición de la fecundación in vitro, el Estado costarricense aún no regula esa técnica médica en medio de un ambiente de polémica entre argumentos científicos y de grupos religiosos opositores.
La Asamblea Legislativa estudia desde hace varios meses un proyecto de ley elaborado por el Gobierno y que tiene como fin establecer parámetros para regular la técnica médica, que está prohibida desde el 2000 por la Sala Constitucional que consideró que viola el derecho a la vida de los embriones no implantados en el vientre de la mujer.
Sin embargo, el proyecto gubernamental se ha estancado y grupos políticos opositores han intentado introducir cambios, lo que ha impedido que se lleve a cabo una votación durante 2013.
La iniciativa original, llamada "Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos", contiene 31 artículos y permite "la transferencia de hasta dos embriones en la mujer por cada ciclo reproductivo", número que puede aumentar a tres dependiendo del criterio médico.
La técnica sólo podrá aplicarse si uno o ambos miembros de la pareja padecen problemas de infertilidad y únicamente se permitirá en mujeres mayores de 18 años.
El Gobierno ha cumplido con algunas de las ordenes del tribunal como la indemnización al grupo de parejas que demandó al Estado y la publicación del fallo, pero aún está en deuda en la parte esencial de la sentencia sobre regular y habilitar de nuevo el procedimiento médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...