ELECCIONES PRESIDENCIALES TRANSCURREN EN ´ABSOLUTA NORMALIDAD´

Costa Rica vive una gran fiesta cívica

Los cuatro candidatos favoritos en las encuestas afirmaron que ganarían la contienda sin necesidad de ir a segunda vuelta.
El Tribunal Supremo de Elecciones costarricense convocó a las urnas a más de tres millones de personas. AP/Moisés Castillo. El Tribunal Supremo de Elecciones costarricense convocó a las urnas a más de tres millones de personas. AP/Moisés Castillo.
El Tribunal Supremo de Elecciones costarricense convocó a las urnas a más de tres millones de personas. AP/Moisés Castillo.

Costa Rica vivió este domingo una gran jornada cívica durante la celebración de los comicios, en los que poco más de tres millones de ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a un nuevo Presidente de la República, dos vicepresidentes y 57 diputados.

La jornada transcurrió sin incidentes, como ha sido en los últimos 60 años la tradición en ese país centroamericano de 51 mil kilómetros cuadrados y 4.8 millones de habitantes.

Desde primeras horas de la mañana, luego de la apertura de las urnas a las 6:00 a.m., miles de personas se lanzaron a las calles con banderas de sus respectivos partidos políticos.

Ya en la tarde, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Sobrado, aseguró en conferencia de prensa que el proceso transcurrió con “absoluta normalidad” en todo el país.

A su vez, el director general del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, confirmó que en la jornada no hubo reportes de incidentes de importancia, sino circunstancias “normales” en las votaciones.

En la capital San José y el interior del país, los bocinazos de los vehículos y vítores de los partidarios marcaron el primer tramo de la jornada electoral.

Aunque 13 candidatos se disputaron la Presidencia del país, los sondeos previos daban cuenta de que solo cuatro tenían gran caudal de votos: el exalcalde Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN); el izquierdista José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML).

Según los sondeos, empero, ninguno tenía el 40% de los votos requeridos para ganar en la primera vuelta, por lo que era casi inminente la convocatoria a una segunda jornada, prevista para el 6 de abril próximo.

A pesar de estas tendencias, tanto Araya como Villalta afirmaron ayer después de votar que ganarían la en primera vuelta.

“Tenemos más del 40%”, aseguró Araya al llegar a su centro de votación en la escuela Carlos Sanabria Mora, en Pavas, San José.

A su vez, Villalta dijo estar “muy optimista”. “Creemos que podemos ganar en primera ronda”, aseguró.

Solís, el tercero en las encuestas, se declaró “tranquilo y contento”, y Guevara, el último favorito, también expresó el convencimiento de que ganaría ayer.

Las mesas cerraron a las 6:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código