Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Crean comisión para investigar muerte de Bolívar

1:58 p.m. - CARACAS, Venezuela (EFE). -El presidente venezolano, Hugo Chávez, creó por decreto una Comisión Presidencial temporal para activar una "investigación científica e histórica" sobre la muerte de Simón Bolívar, que podría ordenar la exhumación de los restos del prócer.

Esta comisión, cuyo decreto de creación se conoció hoy a través de la Gaceta Oficial de la República, deberá dirigir y proponer acciones para "restaurar los hechos históricos" relacionados con el fallecimiento de Bolívar y el "traslado a la nación" de sus restos mortales.

Asimismo, podrá encomendar la exhumación de los restos, supuestamente del prócer, que se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas, o "cualquier otra actividad que sea indispensable" para aclarar las circunstancias de su muerte.

Según la Gaceta Oficial, Simón Bolívar constituye "el héroe independentista de mayor relevancia de la América", por lo que "es de gran valor histórico y cultural para la Nación aclarar y despejar las importantes dudas que se tejen en torno a su muerte".

Asimismo, el decreto destacó que en la actualidad se cuenta con un "avance tecnológico y científico" que permitirá la "revelación de detalles que en el siglo pasado no era posible determinar".

De esta manera, el Gobierno venezolano prevé "desentrañar hechos y circunstancias de la historia de Venezuela hasta ahora desconocidos por su pueblo".

La comisión presidencial contará con el asesoramiento de aquellas instituciones públicas o privadas "que considere conveniente", especialmente las universidades venezolanas, así como investigadores y científicos expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...