tifón ´bopha´ en filipinas

Crece el número de fallecidos

La población de Nuevo Bataan, en el Valle de Compostela, ha sido la más afectada por el tifón que sacudió Filipinas.

Las autoridades de Filipinas elevaron ayer, jueves, a cerca de 350 los muertos causados por el tifón “Bopha”, mientras aparecen más cadáveres entre los escombros a causa del temporal que con fuertes vientos y copiosas lluvias afecta el país desde hace dos días.

El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Prevención y Respuesta de Desastres, Benito Ramos, advirtió de que esperan que el número final de víctimas mortales “suba porque todavía hay muchos desaparecidos”.

Los equipos de rescate tienen registradas 380 personas en paradero desconocido en el sur y centro del país, las regiones afectadas por “Bopha”.

Ramos indicó que la prioridad en estos momentos es localizar a los desaparecidos y proporcionar un techo a las personas que lo han perdido todo.

El número de personas damnificadas asciende a cinco millones en 26 provincias del país, de las que 348 mil 392 se encontraban en 541 centros de acogida, según los datos del Consejo Nacional para la Prevención y Respuesta de Desastres, la agencia oficial encargada de coordinar los esfuerzos.

La Cruz Roja de Filipinas ha hecho un llamamiento para recabar fondos para asistir a los afectados.

Los supervivientes en la provincia del Valle de Compostela, en el noreste de Mindanao y una de las más afectadas, se lamentaron ante los medios locales de la inusitada cantidad de agua que bajó de las montañas y anegó sus casas entre la noche del lunes y el martes por la mañana, cuando “Bopha” tocó tierra.

La población de Nuevo Bataan, en el Valle de Compostela, se ha convertido en una especie de “zona cero”, por la cantidad de fallecidos (86), por la magnitud del daño sufrido y por la capa de lodo de varios centímetros que cubre la localidad.

Los equipos de rescate encontraron ayer en esa zona a un hombre de 77 años que se alimentaba solo con cocos desde hace dos días; la víspera rescataron a una niña de siete años que llevaba más de 24 horas atrapada en el cieno.

>>> ONU ofrece ayuda a Filipinas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la estela de muerte y destrucción que dejó el tifón “Bopha” y ofreció la ayuda del organismo internacional para atender a los damnificados. El secretario general trasladó sus “sinceras condolencias” al Gobierno y al pueblo filipino por la tragedia, en especial a los familiares de los fallecidos y a quienes perdieron sus viviendas.

Ban dijo que Naciones Unidas está preparada para ofrecer asistencia humanitaria y de emergencia a Filipinas y para movilizar la ayuda de la comunidad internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código