La guerra en Siria ha provocado cientos de miles de nuevos desplazados

Crece el número de población desplazada

América Latina ocupa el segundo lugar en el número de desplazados, con 5.8 millones. Colombia tiene la mayoría.
REALIDAD. Niños palestinos refugiados juegan en la aldea de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. XINHUA/Wissam Nassar REALIDAD. Niños palestinos refugiados juegan en la aldea de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. XINHUA/Wissam Nassar
REALIDAD. Niños palestinos refugiados juegan en la aldea de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. XINHUA/Wissam Nassar

El total de desplazados internos por conflictos armados, violencia y abusos de los derechos humanos alcanzó una cifra récord de 28.8 millones en 2012, según datos difundidos ayer lunes por el Centro de Seguimiento para los Desplazados Internos (IDMC).

Esta cifra supone que hubo 2.4 millones de desplazados más que en 2011, según el informe.

América Latina ocupa el segundo lugar en el número de desplazados, con 5.8 millones de personas. De esta cantidad, entre 4.9 millones y 5.5 millones están en Colombia, siendo así Colombia el país con el mayor número de desplazados internos a nivel mundial, según el informe del IDMC y del Consejo Noruego para los Refugiados.

África subsahariana, por su parte, sigue siendo la región con el número más elevado de desplazados internos (10.4 millones de personas), casi un tercio de la cifra mundial.

Según los autores del informe, para alcanzar la estabilización de la crisis de desplazados internos es imprescindible poner fin a los conflictos, particularmente el de Siria, que ha cumplido dos años.

Asimismo, destacaron la importancia de distinguir claramente entre acciones para responder a emergencias humanitarias y las que tienen el objetivo de promover el desarrollo de una población.

“El 90% de los países evaluados posee desplazados internos que viven en una situación de desplazamiento prolongado, a veces durante décadas, en la que nacen una segunda y tercera generación de desplazados”, explicó la directora de IDMC, Kate Halff, al presentar los resultados.

Consideró que una solución a esa problemática solo se alcanzará “cuando los Gobiernos y la comunidad internacional reconozcan que las personas forzadas a abandonar sus hogares no solo merecen una respuesta humanitaria, sino también el compromiso de una solución duradera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código