Crece presión sobre políticos por crisis en Kenia

Más de 250 mil kenianos han perdido sus hogares. Más de 250 mil kenianos han perdido sus hogares.
Más de 250 mil kenianos han perdido sus hogares.

1:50 p.m. - NAIROBI, Kenia (Reuters). -La Unión Europea, Estados Unidos y Naciones Unidas hicieron hoy sábado un fuerte llamado a los políticos de Kenia para que lleguen a una solución pacífica y democrática, tras la crisis que ha causado la muerte a 500 personas desde las disputadas elecciones del 27 de diciembre.

Un día después de que la oposición instara a sanciones internacionales contra el presidente Mwai Kibaki, quienes dicen que éste manipuló su reelección, Washington y Bruselas dijeron que no podrían seguir con los "negocios habituales" con la mayor economía de Africa sin un acuerdo.

"Todos los partidos políticos de Kenia deberían reconocer que no podemos seguir haciendo nuestros negocios habituales en Kenia, a menos que exista un compromiso político que conduzca a una solución duradera que refleje el deseo de los habitantes de Kenia", dijo la Unión Europea en un comunicado.

La Unión Europea y Estados Unidos estn coordinando sus esfuerzos para terminar con la crisis en Kenia, dijo un diplomático de la UE. La principal funcionaria diplomática de Estados Unidos en África, Jendayi Frazer, dijo que Washington estaba "profundamente decepcionada" de que Kibaki y su rival, Raila Odinga, no hubieran sostenido conversaciones cara a cara.

"Ambos deberían reconocer las serias irregularidades en el conteo de los votos que hizo imposible determinar con certeza el resultado final", dijo en un comunicado. "En el intertanto, Estados Unidos no podrá realizar sus negocios de la manera habitual con Kenia", agregó.

El ex secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, estaría próximo a mediar un nuevo intento por terminar con la crisis esta semana. Pero la oposición está planificando nuevas protestas después del colapso de las conversaciones con la Unión Europea. Una fuente de la Unión Europea afirmó que era muy temprano para referirse a las sanciones. "Si no hay un resultado positivo con la intervención de Annan, entonces la Unión Europea ha acordado que revisará seriamente sus relaciones con Kenia. Esto incluirá el tema de las sanciones", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...