Crece la tensión entre Hamás y la ANP

12:48 p.m. - RAMALA, (EFE). -La tensión entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha alcanzado hoy niveles desconocidos desde hace meses tras un enfrentamiento armado que ha dejado seis muertos en la ciudad cisjordana de Kalkilia.

Hamás calificó el tiroteo, en el que murieron dos milicianos de su brazo armado -las Brigadas Ezedín Al Kasam- de "una conspiración de la ANP e Israel para acabar con la resistencia y erradicar a Hamás" en Cisjordania y amenazó con romper el diálogo de reconciliación palestina que se lleva a cabo con mediación egipcia.

"Estamos estudiando suspender nuestra participación en el diálogo de El Cairo en respuesta al asesinato de dos luchadores santos en la ciudad de Kalkilia", dijo Salah Al Bardarwil, un portavoz del movimiento islamista.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, advirtió tras el violento incidente (en el que murieron además de los milicianos de Hamás tres policías palestinos y un civil) que su aparato de seguridad "golpeará con puño de hierro a cualquiera que trate de perturbar la estabilidad en Cisjordania".

Mientras en la Franja de Gaza miles de seguidores de Hamás se manifestaban para protestar contra el suceso, Abás pedía en Cisjordania a los palestinos que "permanezcan unidos apoyando al liderazgo legítimo del pueblo palestino".

El incidente, que se inició poco después de la medianoche, es uno de los más sangrientos desde los seis días de enfrentamientos en junio de 2007 que dieron a Hamás el control de la Franja de Gaza y dejaron atrás un centenar de muertos.

Según el portavoz de la seguridad palestina en Cisjordania, Adnan al-Dameiri, los milicianos atacaron a una patrulla de policía que hacía la ronda nocturna y escaparon a un edificio desde el que "les lanzaron granadas y explosivos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...