CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

Crecen tensiones entre opositores y oficialistas

El diputado William Dávila dijo ayer que él y otros legisladores de oposición son perseguidos en la Asamblea Nacional.
IMPUTACIÓN. Tracy fue detenido el miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. La Fiscalía General anunció ayer que imputará al cineasta estadounidense. AP IMPUTACIÓN. Tracy fue detenido el miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. La Fiscalía General anunció ayer que imputará al cineasta estadounidense. AP
IMPUTACIÓN. Tracy fue detenido el miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. La Fiscalía General anunció ayer que imputará al cineasta estadounidense. AP

La decisión del líder opositor Henrique Capriles de impugnar los resultados de los comicios del 14 de abril y de no participar de la auditoría del proceso electoral en el caso de que no se cumplan las condiciones que demandó, ha crispado las tensiones en el país, mientras el oficialismo insiste en acusar a opositores de promover planes de desestabilización.

La posibilidad de que la crisis política que enfrenta Venezuela encuentre un camino de distensión se alejó cuando Capriles anunció el jueves que impugnará legalmente la votación ante la negativa de las autoridades electorales de auditar las papeletas, las actas y los cuadernos de votación.

El directivo electoral Vicente Díaz dijo ayer que en las próximas horas la directiva del Consejo Nacional Electoral anunciaría al país los términos de la auditoría que se realizará en las siguientes semanas y adelantó que el proceso no incorporará la revisión exhaustiva de los cuadernos de votación, tal como lo había exigido la oposición.

Díaz indicó a la prensa que Capriles “está en su legítimo derecho” de exigir la auditoría exhaustiva de los cuadernos de votación, porque eso le permitiría determinar si hay inconsistencia con los electores que sufragaron e impugnar la votación.

Confirmó que el organismo ha recibido una enorme cantidad de denuncias de supuestas irregularidades que son procesadas, pero insistió en que hasta el momento no tiene ninguna razón para dudar de lo resultados electorales.

Agregó que sigue apoyando la tesis de que se haga una auditoría de todos los elementos del proceso electoral, incluyendo los cuadernos de votación, para “darle tranquilidad a los contendientes, a sus seguidores y a la familia venezolana”.

Díaz dijo que es “perfectamente legítima y válida” la decisión que tomó Capriles de impugnar la votación.

Aunque Capriles se mostró pesimista de que su solicitud de impugnación sea aceptada por un Tribunal Supremo de Justicia señalado de simpatizar con el oficialismo, dijo en una entrevista en el canal de noticias Globovisión que persistirá en sus denuncias de supuestas irregularidades electorales con la aspiración de que haya una “nueva elección”.

Tanto la auditoría como el proceso de impugnación son vistos por analistas como las salidas para solventar la crisis política que se desató luego de las pasadas elecciones en las que Nicolás Maduro logró 7.5 millones de votos, superando por un estrecho margen de unos 200 mil sufragios a Capriles.

Mientras la oposición mantiene la pugna electoral y la postura de desconocer a Maduro como presidente, el oficialismo también ha recrudecido los ataques contra algunos adversarios del gobierno que son señalados como los promotores de planes desestabilizadores.

La Fiscalía General de Venezuela anunció ayer que imputará al cineasta estadounidense Timothy Hallet Tracy por supuestos planes conspirativos contra el gobierno de Maduro, pese a que Estados Unidos rechaza las acusaciones contra el detenido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código