Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CORRUPCIÓN AFECTA INSTITUCIONES ESPAÑOLAS, SEGÚN GRECO

Credibilidad en riesgo

Las autoridades deberán redactar un informe antes del 30 de junio de 2015 con las medidas adoptadas tras las recomendaciones realizadas en el reporte.

El Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa dijo ayer en un informe que los casos de corrupción en España “atentan gravemente contra la credibilidad de sus instituciones” y recomendó adoptar un código de conducta parlamentaria que contemple la prevención de conflictos de interés, los regalos y los intereses financieros, así como la introducción de reglas en la relación entre parlamentarios y grupos de presión.

El informe, que analiza la prevención de la corrupción en parlamentarios, jueces y fiscales, pide ampliar la independencia efectiva del Consejo General del Poder Judicial, incluir criterios objetivos para nominar a altos funcionarios judiciales y revisar el método de selección del fiscal general del Estado.

En este sentido, afirma que, a pesar de todas las garantías, la percepción de la independencia del fiscal general del Estado es preocupante y pide esfuerzos para que la Fiscalía General del Estado “sea y parezca imparcial, objetiva y libre de toda influencia o injerencia externa”. También recomienda adoptar un código deontológico, tanto para jueces como para fiscales, si bien reconoce el importante papel desempeñado por el poder judicial español en el perfeccionamiento de las reglas deontológicas judiciales en Latinoamérica.

El informe destaca la aprobación de la nueva ley de transparencia, que entró en vigor hace un mes, y añade que, “salvo casos aislados, no existe ningún indicio serio de corrupción en jueces y fiscales”. Pero constata que España ha sido el escenario de numerosos casos de corrupción protagonizados por responsables políticos de primer orden, altos funcionarios o empresarios.

Los expertos del Greco recuerdan que España estaba en 2008 entre los 20 países menos corruptos del mundo, según el índice anual de Transparencia Internacional. En 2012 perdió 10 puntos y en el último año se sitúa en el puesto número 30.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código