Creen que deben investigar a Rumsfeld por torturas

Creen que deben investigar a Rumsfeld por torturas Creen que deben investigar a Rumsfeld por torturas
Creen que deben investigar a Rumsfeld por torturas

8:57 a.m. - VIENA, Austria. (EFE). -Estados Unidos está obligado por una convención de las Naciones Unidas a investigar cada caso de tortura y llegar hasta el máximo responsable -el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld- que aprobó esos abusos en la denominada "guerra contra el terrorismo".

Esta es la opinión del relator de la ONU sobre tortura, el austríaco Manfred Nowak, para quien Estados Unidos bajo la administración del presidente George W. Bush constituyó un mal ejemplo para otros muchos países por su vulneración de las normativas internacionales.

"Tenemos claras indicaciones de que el señor Rumsfeld dio órdenes claras sobre técnicas de interrogatorio de las que había sido advertido que serían nada menos que torturas. Él dio las órdenes y esas órdenes se cumplieron, así que tenemos una cadena de mando muy clara", explicó Nowak a Efe.

"Se debe investigar toda la cadena de mando de donde procedieron las órdenes que diseminaron las prácticas de tortura", insistió el alto responsable, que recalcó que para la credibilidad de Estados Unidos "es importante que no se persiga sólo a oficiales menores si se descubre en la investigación que era parte de su política".

Nowak aseguró que la Convención de la ONU contra la Tortura, de la que Estados Unidos es parte, obliga a Washington a investigar a fondo de dónde salieron la órdenes para aplicar esos abusos durante el anterior Gobierno estadounidense.

"Después de ocho años de serias violaciones de los derechos humanos por parte de la administración Bush, el próximo presidente no puede decir 'cerremos los ojos'. Como en cualquier situación similar en otros países, hay que investigar lo que pasó. Y la administración de Obama tiene la obligación por la Convención contra la Tortura de investigar cada alegación de tortura", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...