FRANCIA PROPUSO LLEVAR LA SITUACIÓN A LA CPI.

Crisis alimentaria en Siria

Siria es, desde 2011, escenario de un conflicto entre el Gobierno y grupos opositores que ha causado más de 150 mil muertos y millones de desplazados y refugiados.

La mitad de la población siria, incluyendo a los 2.6 millones de refugiados, vive en una situación alimentaria crítica y está malnutrida como consecuencia del conflicto, informó ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que presentó un informe que destaca que 6.3 millones de personas sobreviven a esas condiciones, lo que “supone un aumento del 50% con respecto a junio de 2013”.

Esta situación ha sido provocada por las estragos por los que pasan los sectores agrícola y ganadero en el país desde que se inició el conflicto, en marzo de 2011.

La cosecha de trigo de 2013 cayó un 40% en un año, lo que, junto a una limitada capacidad de importación, “hace al país incapaz de satisfacer su demanda de consumo”, señala el informe.

El documento añade que se ha perdido un cuarto del ganado vacuno y un tercio del ovino, mientras que la producción de aves ha descendido un 50%. Además, la pobreza afecta al 60% de la población -el doble que en 2010-, y la extrema pobreza, alcanza a la tercera parte de sus habitantes”. Todo ello se agrava por el incesante aumento del desempleo, que ha pasado de una media del 8% entre 2005 y 2012 al 49% a mediados de 2013, agrega el informe, que subraya que entre 2011 y 2012 el precio de los alimentos se incrementó en la región “entre un 5% y un 10%, y entre un 15% y un 30% en productos como carne, lácteos, huevos y azúcar”.

Por otro lado, Francia propuso ayer al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución para referir la situación en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI). De ser aprobado, el documento permitiría a la Fiscalía de la Corte investigar los crímenes cometidos durante la guerra en Siria. Hasta ahora, la CPI no ha podido actuar dado que Siria no es miembro del tratado que constituyó el tribunal y, por tanto, necesita una decisión del Consejo de Seguridad para poder hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código