AUSTRIA SE OPONE A AMPLIACIÓN ATÓMICA

Critican plan nuclear checo

´Seis meses después de la terrible catástrofe de Fukushima en Japón, nuestros vecinos no han sacado lección alguna´.

El Gobierno austriaco anunció este sábado que se opondrá, por todos los medios políticos y jurídicos, a un proyecto del Ministerio de Industria de la República Checa de aumentar sus capacidades nucleares, revelado por la prensa de Praga.

Dicho proyecto, que incluye la ampliación de la central de Temelin, situada cerca de la frontera austro-checa, ha suscitado numerosas protestas en Austria, sin distinciones de corrientes políticas.

El vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores, el demócrata-cristiano Michael Spindelegger, pidió en un comunicado a Praga “rediseñar sus planes dentro de un marco europeo”, anunciando que Austria “empleará todos los medios políticos y jurídicos para oponerse a los planes nucleares checos”.

“Seis meses después de la terrible catástrofe de Fukushima en Japón, nuestros vecinos no han sacado lección alguna”, cuando “el lema debería ser: salida del átomo y vía hacia las energía renovables”, afirmó el ministro del Medio Ambiente.

Austria, que dijo no al átomo a fines de la década de 1970, defiende en efecto una línea antinuclear estricta y denuncia con regularidad la vetustez de las centrales de sus vecinos. Según un informe del ministerio checo de Industria, Praga quiere aumentar sus capacidades de producción de energía nuclear, actualmente de 3.78 gigawatios (gw), a 18.69 gw.

Antes del año 2060 la parte de la energía nuclear en la economía checa debe pasar a 80%, lo que implicaría la construcción en los próximos años de 10 a 15 nuevas centrales nucleares.

Toda la clase política austriaca, del Partido social-demócrata al Partido Popular (demócrata-cristiano) pasando por la ultraderecha y los Verdes, así como las organizaciones de defensa del medio ambiente, con Greenpeace a la cabeza, criticaron la posición checa este sábado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código