Cruce de críticas entre la Casa Blanca y republicanos en víspera de recortes

En vísperas del plazo para que se comiencen a aplicar los recortes y de una reunión en la Casa Blanca entre el presidente de EU, Barack Obama, y los principales líderes del Congreso para intentar evitarlos, las posturas continuaban muy enfr
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney durante una rueda de prensa sobre los recortes presupuestarios, ofrecida en la Casa Blanca Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney durante una rueda de prensa sobre los recortes presupuestarios, ofrecida en la Casa Blanca Washington.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney durante una rueda de prensa sobre los recortes presupuestarios, ofrecida en la Casa Blanca Washington.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- La Casa Blanca y los republicanos se culparon hoy mutuamente de la falta de avances para impedir los recortes del gasto público que deben entrar en vigor este viernes, mientras en el Senado no prosperó ninguno de los dos planes partidistas presentados.

En vísperas del plazo para que se comiencen a aplicar los recortes y de una reunión en la Casa Blanca entre el presidente de EU, Barack Obama, y los principales líderes del Congreso para intentar evitarlos, las posturas continuaban muy enfrentadas y hay poco optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo.

La Casa Blanca amenazó con vetar un proyecto de ley patrocinado por senadores republicanos sobre los recortes automáticos, valorados en más de 85 mil millones de dólares.

Esa medida, patrocinada por los republicanos Pat Toomey y James Inhofe, pretendía dejar en pie las reducciones presupuestarias y dar al Gobierno la facultad de decidir cómo y dónde aplicarlos, pero no logró los 60 votos necesarios para pasar a ser considerada en el Senado.

El Gobierno "se opone firmemente" a esa medida porque protege "las lagunas fiscales" que benefician a los ciudadanos más ricos, subrayó la Casa Blanca en un comunicado.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo en una conferencia de prensa que "es hora" de que el Senado "haga su trabajo" y apruebe una ley que evite los recortes.

Boehner recordó que la Cámara baja, controlada por los republicanos, ya votó dos propuestas para reemplazar esos recortes que nunca llegaron al Senado, de mayoría demócrata.

Los líderes demócratas en el Senado presentaron su propio plan contra los recortes la semana pasada y hoy la Casa Blanca reiteró su apoyo a esa medida.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, explicó en una comparecencia de prensa que ese plan contiene una "propuesta equilibrada" con "cortes inteligentes de gasto" combinados con el fin de algunos subsidios agrícolas y de las "lagunas fiscales" que benefician a los más ricos y a las empresas.

Al igual que ocurrió con la propuesta republicana, la iniciativa demócrata tampoco logró hoy los votos necesarios para poder ser debatida en el Senado. 

Republicanos y demócratas acordaron en 2011 esos recortes para forzar un pacto de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público que todavía no ha llegado.

El principal escollo en las negociaciones está en que los republicanos consideran que el gasto del Gobierno es excesivo y hay que recortarlo más, mientras los demócratas persiguen una reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado a la que los conservadores se oponen.

Al criticar la medida de los senadores republicanos que propone dejar en pie los recortes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su rueda de prensa diaria que "no hay forma de reducir sin afectar drásticamente" a ámbitos como la seguridad nacional o la educación.

Según Carney, Obama espera que los republicanos acudan este viernes a la reunión en la Casa Blanca "preparados para hablar seriamente de un compromiso" contra los recortes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...