Cruz Roja: 'CIA torturó a presuntos terroristas'

7:08 p.m. - WASHINGTON, EU. (AP). -El programa secreto de interrogatorios de la CIA llegó a torturar a algunos de los 14 detenidos de alto valor bajo custodia de la agencia, según extractos publicados de un informe interno del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Mark Danner, periodista y profesor de la Universidad de California en Berkeley, obtuvo el reporte de 2006, y extractos del mismo fueron publicados en la edición del 9 de abril de la revista New York Review of Books.

La ICRC (siglas en inglés del comité de la Cruz Roja), con sede en Suiza y considerado un organismo neutral, ha sido designado por las Convenciones de Ginebra sobre conflictos armados para visitar a prisioneros de guerra y otras personas detenidas por una potencia de ocupación, con el fin de asegurar que los países respeten sus compromisos bajo los acuerdos de 1949.

Algunos funcionarios del ICRC no confirmaron a la AP detalles del informe y negaron haberlo filtrado a la prensa.

"Lamentamos que se haya publicado esa información atribuida al ICRC. Nosotros compartimos nuestras observaciones y preocupaciones relacionadas a las detenciones estadounidenses como parte del diálogo confidencial que mantenemos con autoridades de Estados Unidos, así que no deseamos comentar sobre la esencia del artículo", dijo Simon Schorno, un vocero de las oficinas centrales del comité en Ginebra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos El abogado de Trump pide que se indague la investigación rusa

El abogado Rudy Giuliani. El abogado Rudy Giuliani.
El abogado Rudy Giuliani. AP/Archivo

La investigación sobre las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y las sospechas de ...

Sucesor de Juan Manuel Santos Iván Duque nuevo presidente electo de Colombia

El conservador Iván Duque. El conservador Iván Duque.
El conservador Iván Duque. AP/Fernando Vergara