Cuba y Brasil amplían colaboración en diversos sectores

4:08 p.m. - La Habana, (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presidió hoy, martes, junto al gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, la firma de una decena de acuerdos que incluyen varios créditos y la ratificación por parte de la petrolera estatal brasileña Petrobras de su interés en la isla.

En presencia de Lula y Castro, ministros de ambos países rubricaron acuerdos en el terreno agroalimentario, la minería, la sanidad, el desarrollo industrial y la biotecnología, así como varios memorandos de entendimiento entre las estatales Cuba Petróleo (CUPET) y Petrobras.

Los acuerdos fueron firmados minutos después de que Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde que el líder cubano, Fidel Castro, delegó provisionalmente sus cargos en julio de 2006 por una grave enfermedad, recibiera oficialmente a Lula en una ceremonia solemne en el Palacio de la Revolución.

Posteriormente, el director general del CUPET S.A, Fidel Rivero, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, suscribieron dos memorandos de entendimiento para realizar estudios con el fin de crear una empresa de lubricantes en Cuba y la participación de Petrobras en la exploración de petróleo en la zona económica exclusiva de la isla en aguas del Golfo de México.

"Ahora lo que vamos es a comenzar a analizar la documentación existente para después definir en un transcurso de seis meses donde va a intervenir Petrobras", indicó Rivero en declaraciones a periodistas tras la firma. Con relación a la planta de lubricantes, Rivero no descartó que pueda funcionar con fines de exportación y señaló que "en 120 días ya tiene que estar la conceptualización de la industria" que será mixta y se encuentra en la etapa de estudio del mercado, los activos, la tecnología a utilizar y, a partir de ahí, determinar "el nivel de capital a invertir".

Ambos países rubricaron, además, la aprobación por el Comité de Financiamiento y Garantía de las Exportación de Brasil (COFIG) de varios créditos "para el financiamiento de la compra de alimentos, la ampliación y modernización de la planta de níquel Comandante Che Guevara y equipamientos para el área de la piscicultura".

En el acto de firma no se ofreció información sobre el monto al que ascienden los acuerdos suscritos, aunque fuentes de la delegación brasileña indicaron a Efe que "la única línea de financiamiento que tiene límites es la de compra de alimentos, que tiene un máximo de entre 90 millones y 100 millones".

Las otras líneas de crédito no tienen límites y se establecieron como un "cuadro de cooperación abierto" que dependerá para su desarrollo de los acuerdos a los que puedan llegar ambos países.

Se quedaron fuera de la línea de crédito aprobada hoy los sectores turístico, de infraestructura vial, industria azucarera y transporte, sobre los que ambos países habían expresado interés, aunque quedó plasmado por escrito el compromiso de "voluntad de COFIG de analizar el tratamiento de nuevos financiamientos" en estos terrenos. Se acordó, mediante otro memorando, la "realización de proyectos conjuntos con el objetivo de promover el desarrollo industrial y ampliar el acceso a la información digital industrial de ambos países".

Fueron suscritos además acuerdos complementarios en cooperación científica, técnica y tecnológica para el fortalecimiento de la colaboración en vigilancia sanitaria y compartir información sobre aguas subterráneas.Por otra parte, se firmó un contrato de licencia de patente y transferencia de información técnica del "interferon alfa 2b", producto de la biotecnología cubana para el tratamiento de la hepatitis C.

El presidente brasileño, que llegó anoche a La Habana, comenzó la jornada de hoy con una entrevista con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón. A continuación se trasladó hasta el Monumento a José Martí en La Habana donde hizo una ofrenda al prócer cubano acompañado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Fuentes de la delegación brasileña indicaron que aún no tienen información sobre si se producirá un encuentro entre Lula y Fidel Castro antes de que finalice su visita oficial a la isla, de la que tiene previsto partir a las 19.00, hora local (00.00 GMT).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...