Cuba y EU acuerdan reanudar diálogos sobre inmigración

Cuba y EU acuerdan reanudar diálogos sobre inmigración Cuba y EU acuerdan reanudar diálogos sobre inmigración
Cuba y EU acuerdan reanudar diálogos sobre inmigración

12:25 p.m. - WASHINGTON, EU. (Reuters). -Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar las negociaciones directas sobre inmigración que fueron suspendidas en 2004 y decidieron iniciar discusiones sobre servicios de correo entre ambos países, dijo hoy, domingo, un funcionario estadounidense.

Cuba presentó al Departamento de Estado estadounidense una nota diplomática accediendo a una petición realizada por Estados Unidos la semana pasada para reanudar las negociaciones sobre inmigración, interrumpidas durante el mandato del ex presidente George W. Bush.

El paso es un claro signo del esfuerzo que está realizando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para establecer una relación de mayor cooperación con Cuba, nación que fue enemiga durante la Guerra Fría.

La nación de Gobierno comunista también presentó una nota accediendo a una solicitud estadounidense que propone negociar sobre servicios directos de correo, los que han estado suspendidos por décadas.

"Las dos notas son un paso adelante muy positivo", dijo el funcionario estadounidense.

"Nuestra meta siempre ha estado clara, inmigración ordenada desde Cuba... es nuestro interés reanudar los diálogos", agregó.

El funcionario dijo que los cubanos también expresaron su interés en mantener negociaciones para combatir el terrorismo, los narcóticos y dar respuesta ante huracanes: áreas en las que ambos países han tenido cooperación esporádica desde que Estados Unidos terminó los lazos diplomáticos e impuso el embargo.

Las notas llegaron mientras la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, comenzaba un viaje de tres días a Latinoamérica que incluye una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la ocasión se espera que una mayoría de miembros latinoamericanos apoye el reingreso de Cuba al grupo hemisférico.

La OEA suspendió a Cuba de la organización en 1962, después de que la revolución de Fidel Castro llevara a la isla al comunismo y a una cercana alianza con la Unión Soviética.

Clinton dijo recientemente al Congreso que Estados Unidos no respaldará el reingreso de Cuba a la OEA hasta que la isla cumpla con los principios democráticos establecidos en los estatutos del grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...