Cuba y EU retoman las negociaciones

Washington advirtió que aunque se trata de una ronda crucial, no se deben esperar ‘grandes anuncios’.
Roberta Jacobson Roberta Jacobson
Roberta Jacobson

Cuba y Estados Unidos (EU) retoman hoy, lunes, las negociaciones en las que se espera que aten los cabos sueltos que quedan para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril próximo, deseo expreso de la parte norteamericana.

Estaba previsto que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, llegara ayer a La Habana, para comenzar hoy una nueva ronda de diálogo con su contraparte, la directora para EU del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, conversaciones que se pueden prolongar varios días.

Aunque se trata de una ronda crucial, porque en ella se deben solucionar los temas pendientes que hasta ahora entorpecían la apertura de embajadas, no se deben esperar “grandes anuncios”, según se ha advertido desde el Departamento de Estado de EU.

En el camino escarpado hacia la normalización de sus relaciones, Cuba y EU tratan ahora de salvar sus discrepancias en cuanto a las formalidades y aspectos técnicos para la reapertura de las respectivas embajadas, cerradas en 1961.

Las partes deben llegar a un acuerdo en cuanto a la cuota de representantes diplomáticos acreditados, la libertad de movimiento de estos por todo el país y la eliminación de restricciones en la valija diplomática, a lo que Cuba se resiste porque aduce que Washington ha utilizado esta vía para introducir equipos “sospechosos”, como radios satelitales.

EU también reclama la libre entrada de cubanos a su sede diplomática, fuertemente custodiada por un cinturón de policías cubanos que exigen identificación a los visitantes y explicaciones sobre los motivos de su visita.

“Las diferencias técnicas entre ambas partes sobre las embajadas son reconciliables, pero van a requerir una voluntad de colaboración respetuosa que hasta hace poco no había caracterizado los contactos oficiales entre Cuba y EU”, precisó en declaraciones a EFE el director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad de Florida, Jorge Duany.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código