Cuba abre venta de electrodomésticos

Las colas para comprar electrodomésticos y celulares no se hicieron esperar en La Habana. Las colas para comprar electrodomésticos y celulares no se hicieron esperar en La Habana.
Las colas para comprar electrodomésticos y celulares no se hicieron esperar en La Habana.

4:48 p.m. - LA HABANA, Cuba (AP).- Los comercios en Cuba abrieron sus puertas para vender electrodomésticos a la población, "una de las tantas prohibiciones" revisadas por el presidente Raúl Castro.

La medida se sumó a la autorización dada el lunes para que los isleños se alojen en hoteles internacionales y una ampliación de los servicios de telefonía, entre otras.

Decenas de cubanos se agolparon frente a los centros comerciales para comprar productos pero sobre todo para mirar y lamentar los precios elevados en pesos convertibles (CUC). Un CUC equivale a 1.08 dólares.

Personas que portaban cajas de ollas arroceras o de DVD esquivaban una pequeña cola formada en la capitalina Galerías Paseos, mientras custodios no permitían que los reporteros tomaran fotografías.

Un hombre de unos 40 años que adquirió una bonita motocicleta roja y plateada por 754 CUC (unos 814 dólares) dijo que "la posibilidad de comprar legalmente era algo que debía haberse hecho desde hace mucho tiempo". Unos metros más allá, una mujer identificada como Mercedes Orta le dio la razón: "El socialismo no tiene nada que ver con que la gente viva un poco más cómoda... ahora hay que considerar los precios", agregó con una mueca de tristeza.

Un sencillo DVD que se comercializaba en la tienda Dita por 119 CUC (128 dólares) se vendió la semana pasada en el mercado negro por 170 dólares.

El salario promedio en Cuba es el equivalente a 19 dólares que son 408 pesos cubanos (la otra moneda local), pero muchos reciben estímulos en divisas y se mantienen altos subsidios en la alimentación o los servicios, mientras la salud y la educación son completamente gratuitas.

Cifras oficiales estiman que el 60% de la población tiene acceso a monedas fuertes, gran parte por recibir remesas familiares.

En la tienda Carlos III del populoso barrio Centro Habana se ofertaban periféricos de computadoras, cables, teclados y lectores de discos, pero los dependientes aseguraban que los equipos, completos incluyendo su tarjeta madre aún no habían llegado.

Mientras, en Ultra un empleado indicó que contaban con listado de precios para las computadoras (alrededor de 600 dólares) y estaban listos los talleres de garantías, pero "físicamente las máquinas no habían llegado. "Hay que tener paciencia" comentó con una sonrisa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...