Cuba acusó a agentes de España de 'injerencia'

6:01 a.m. - MADRID, España. (DPA). -Las autoridades cubanas han trasladado una queja diplomática al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, porque acusan a la embajada española y en particular a los agentes del servicio secreto CNI de injerencia en la política de la isla, señala hoy el periódico El País.

El jueves se informó que Cuba había expulsado a cuatro agentes del CNI, aunque éste lo niega y afirma que decidió retirar "temporalmente" a algunos de ellos para informar a sus superiores sobre la situación.

También fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que a ninguno de los agentes se le retiró la acreditación diplomática. Su marcha temporal persigue relajar la actual tensión y evitar una expulsión, según el periódico.

El origen de la crisis se remonta a la detención, el pasado 14 de febrero, de Conrado Hernández, un ciudadano cubano que desde hace una década representaba en la isla a la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial, propiedad del Gobierno vasco.

Hernández era amigo del vicepresidente Carlos Lage y del ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque, que fueron abruptamente destituidos el 2 de marzo.

Fidel Castro les acusó de desempeñar un "papel indigno" y agregó: "El enemigo se llenó de ilusiones con ellos", recuerda El País.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...