Cuba buscará la concertación regional durante su presidencia de la Celac

El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, señaló que en los temas de integración, se trabajará en la concertación de posiciones cada vez mayor de cara a asuntos que se abordan en marcos como Naciones Unidas y en
Para Moreno, la región debe 'centrarse en los criterios que la unen', sobre la base de las 'posibilidades reales de avances'. Para Moreno, la región debe 'centrarse en los criterios que la unen', sobre la base de las 'posibilidades reales de avances'.
Para Moreno, la región debe 'centrarse en los criterios que la unen', sobre la base de las 'posibilidades reales de avances'.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Cuba buscará en 2013, durante su presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una mayor concertación para los grandes temas a debate en el escenario internacional en la región, informaron hoy medios locales.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, señaló que en los temas de integración, se trabajará en la concertación de posiciones cada vez mayor de cara a asuntos que se abordan en marcos como Naciones Unidas, en declaraciones a medios locales, según reportes de la agencia Prensa Latina y la televisión.

Cuba asumirá este año la presidencia pro témpore de la Celac, la última semana de enero durante la Cumbre que celebrará ese bloque regional en Santiago de Chile, que previamente se reunirá con representantes de la Unión Europea, en Santiago de Chile.

El vicecanciller cubano consideró "una gran responsabilidad" la presidencia del bloque, porque a Cuba "corresponde en medida apreciable comenzar el proceso de consolidación de la Celac", que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

Además valoró que la gestión de Cuba al frente de ese mecanismo regional propiciará también la labor encaminada a considerar la región una "zona de paz", donde "exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación".

Asimismo adelantó que el próximo 7 de febrero La Habana acogerá la primera reunión de ministros de Educación de la Celac, en marzo Surinam será sede de un encuentro de titulares de Cultura, y posteriormente habrá otros sobre drogas, infraestructura y la necesidad de una nueva arquitectura financiera regional.

Para Moreno, la región debe "centrarse en los criterios que la unen", sobre la base de las "posibilidades reales de avance" de una organización de la naturaleza y magnitud de la Celac, fundada hace un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...