Cuba dice que considerará visitas a sus cárceles

Cuba dijo que considerará autorizar las visitas de investigadores de derechos humanos de la ONU para examinar las denuncias sobre torturas y represión en la isla, permitiendo que funcionarios de la Cruz Roja accedan a sus prisiones después de casi 25 años.

Disidentes cubanos sostienen que las fuerzas de seguridad del gobierno comunista de la isla someten a sus opositores a detenciones de corta duración y que algunos son maltratados.

Las autoridades cubanas niegan las denuncias sobre las detenciones arbitrarias o torturas. Permitir el acceso de los investigadores fue una de las 293 recomendaciones formuladas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Otras incluyen permitir el acceso a internet en la isla y la libertad de expresión.

El Comité Internacional de la Cruz Roja visitó las cárceles cubanas en 1988 y 1989, pero la agencia detuvo los viajes en noviembre de 1989 argumentando que no tenía acceso a todos los detenidos, aunque las conversaciones confidenciales sobre el tema han continuado.

Ningún investigador de la ONU ha visitado Cuba desde 2007, pese a varias solicitudes. Cuba aplazó indefinidamente la visita del relator de la ONU contra la tortura acordada en 2009.

La delegación de Cuba en Ginebra dijo que iba a examinar cuidadosamente las recomendaciones y respondería en una sesión del Consejo en septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código