Cuba espera temporada normal o poco activa de huracanes

Según José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, para el ciclo de entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del 2012 se desarrollarán una decena de ciclones tropicales, que abarcan tormentas tropicales y huracanes, en el Atlántico

LA HABANA, Cuba. AP.- Meteorólogos cubanos estimaron que la temporada de huracanes 2012 traerá unos 10 ciclones, una cifra que sitúan dentro de la normalidad o incluso de poca actividad.

Según José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, para el ciclo de entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del 2012 se desarrollarán una decena de ciclones tropicales, que abarcan tormentas tropicales y huracanes, en el Atlántico Norte.

Cinco de estos meteoros alcanzarán la categoría de huracán, indicó Rubiera en un artículo publicado el viernes por el periódico oficial Granma.

Además, "la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja (15 y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe (55%) es moderada", expresó Rubiera en su reporte.

La temporada de 2011 terminó con 19 ciclones tropicales.

El Instituto de Meteorología de Cuba comenzó a emitir sus pronósticos en 1996, pero en años reciente no hizo públicos los resultados de los estudios.

"Es precisamente la divulgación masiva de los pronósticos de temporada, muy diferentes en su esencia a los pronósticos del tiempo diarios, acompañándolos de muy poca explicación sobre lo que quieren realmente decir y su utilidad práctica, lo que promueve escepticismo y frecuentes críticas a estos pronósticos", comentó Rubiera.

Para el científico se trata de modelos muy generales y de valor científico, pero poco interesantes para las personas comunes "ya que no pueden decir con tantos meses de antelación (y nadie en el mundo puede hacerlo), por dónde pasará la trayectoria de un huracán, ni qué fuerza alcanzará, qué lluvia traerá", generando malos entendidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...