Cuba, una espina difícil de sacarse para la OEA

Cuba, una espina difícil de sacarse para la OEA Cuba, una espina difícil de sacarse para la OEA
Cuba, una espina difícil de sacarse para la OEA

9:04 a.m. - WASHINGTON, EU. (DPA). -A casi medio siglo de que fuera suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cuba sigue provocando dolores de cabeza a la organización panamericana, que trata de buscar una fórmula diplomática para revocar la decisión tomada en 1962 que resulte aceptable en un foro de intereses y expectativas más que divergentes.

Y todo ello en una carrera contrarreloj frente a la casi inminente Asamblea General del organismo, el 2 de junio en la localidad hondureña de San Pedro Sula, para la que la revocación de la sanción a Cuba fue anunciada como algo casi seguro cuando, en realidad, en los últimos días se ha visto que hay más trabas de las esperadas.

El viernes, la OEA estuvo a punto de dar el histórico paso de debatir el tema de Cuba en una reunión oficial del organismo por primera vez desde la expulsión de la isla por su adhesión al "marxismo-leninismo", una decisión que el propio secretario general de la institución, José Miguel Insulza, ha calificado de "obsoleta".

Sin embargo, las propuestas para debatir el tema cubano fueron retiradas a última hora y el debate se aplazó al próximo miércoles, en una muestra de que la cuestión de la isla caribeña no deja de presentar dificultades.

El embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, aseguró a periodistas que la decisión de retirar varias propuestas -de la propia Honduras, junto con al menos otra de Nicaragua y una de Costa Rica- fue tomada como un "pacto de caballeros" para utilizar el largo fin de semana (el lunes es feriado en Estados Unidos) para negociar un consenso que dijo "confiar" en lograr.

Y es que, según admitieron fuentes próximas a la OEA, en el seno del organismo hay "divergencias" en cuanto al procedimiento de llevar el tema de Cuba a la mesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...