Cuba, una espina difícil de sacarse para la OEA

Cuba, una espina difícil de sacarse para la OEA Cuba, una espina difícil de sacarse para la OEA
Cuba, una espina difícil de sacarse para la OEA

9:04 a.m. - WASHINGTON, EU. (DPA). -A casi medio siglo de que fuera suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cuba sigue provocando dolores de cabeza a la organización panamericana, que trata de buscar una fórmula diplomática para revocar la decisión tomada en 1962 que resulte aceptable en un foro de intereses y expectativas más que divergentes.

Y todo ello en una carrera contrarreloj frente a la casi inminente Asamblea General del organismo, el 2 de junio en la localidad hondureña de San Pedro Sula, para la que la revocación de la sanción a Cuba fue anunciada como algo casi seguro cuando, en realidad, en los últimos días se ha visto que hay más trabas de las esperadas.

El viernes, la OEA estuvo a punto de dar el histórico paso de debatir el tema de Cuba en una reunión oficial del organismo por primera vez desde la expulsión de la isla por su adhesión al "marxismo-leninismo", una decisión que el propio secretario general de la institución, José Miguel Insulza, ha calificado de "obsoleta".

Sin embargo, las propuestas para debatir el tema cubano fueron retiradas a última hora y el debate se aplazó al próximo miércoles, en una muestra de que la cuestión de la isla caribeña no deja de presentar dificultades.

El embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, aseguró a periodistas que la decisión de retirar varias propuestas -de la propia Honduras, junto con al menos otra de Nicaragua y una de Costa Rica- fue tomada como un "pacto de caballeros" para utilizar el largo fin de semana (el lunes es feriado en Estados Unidos) para negociar un consenso que dijo "confiar" en lograr.

Y es que, según admitieron fuentes próximas a la OEA, en el seno del organismo hay "divergencias" en cuanto al procedimiento de llevar el tema de Cuba a la mesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis Putin y Trump hablaron por teléfono de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear ...

OBRA EN EJECUCIÓN Reubicarán temporalmente la parada en Las Colinas de San Miguelito

Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance.
Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 15 de diciembre y durante un mes, se estará reubicando la parada en Las Colinas, distrito de San ...

Juegos Centroamericanos Panamá sufre para vencer a El Salvador; le expulsan a 10 jugadores

El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria.
El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. CORTESÍA/COP

Panamá estuvo a tres outs de quedarse sin la opción de seguir aspirando a la medalla de oro en el béisbol de los Juegos ...