English version

Investigación Global

Cuba habría usado ‘offshore’ para burlar embargo de Estados Unidos

La triangulación habría servido para paliar los efectos del ‘período especial’, pero algunas operaciones habrían seguido hasta hace poco.

English version

Temas:

El líder cubano Raúl Castro, durante un encuentro de Estados del Caribe el pasado fin de semana. Negocios con el petróleo habrían dado aire a la isla en el pasado. El líder cubano Raúl Castro, durante un encuentro de Estados del Caribe el pasado fin de semana. Negocios con el petróleo habrían dado aire a la isla en el pasado.
El líder cubano Raúl Castro, durante un encuentro de Estados del Caribe el pasado fin de semana. Negocios con el petróleo habrían dado aire a la isla en el pasado. AP

El Gobierno cubano habría usado los servicios de la firma Mossack Fonseca (MF) para crear sociedades anónimas en jurisdicciones de conveniencia, que le habrían permitido realizar operaciones comerciales al margen del embargo estadounidense contra la isla, señala el diario estadounidense El Nuevo Herald, en un extenso reportaje.

El periódico, basado en Florida, Estados Unidos (EU), identificó al menos 25 compañías registradas en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas vinculadas a Cuba.

Algunos de los mensajes encontrados en los archivos de la firma legal panameña Mossack Fonseca dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se remontan a principios de la década de 1990, cuando Cuba tuvo que afrontar una dura crisis económica tras perder a su principal socio comercial y benefactor, la Unión Soviética, señala el Herald.

Pero la relación con algunas de estas compañías, según el diario miamense, se mantuvo hasta fechas muy recientes.

“Al frente de una de estas compañías se encontraba el hermano del todopoderoso general Luis Alberto Rodríguez López Calleja, yerno del gobernante cubano Raúl Castro y presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa) de las Fuerzas Armadas”, señala la nota.

PETRÓLEO RUSO

Cuba habría estado en el centro de un esquema de exportación de petróleo ruso a América Latina a través de una compañía offshore registrada en Panamá por la familia Bassatne, un poderoso clan de origen libanés, que controla BB Energy, un conglomerado de compañías fundado en Líbano en 1937 dedicado al comercio de petróleo y sus derivados y que mueve anualmente 16 millones de toneladas métricas de petróleo, indica el Herald. Según un reporte de Bloomberg, BB Energy generó en 2012 ingresos por $10 mil millones.

BB Naft Trading S.A., una compañía fundada en Panamá con oficina en La Habana y otros países y en la que Jurgen Mossack aparece como directivo, fue creada por la familia Bassatne “para atender, entre otras cosas, sus relaciones con los países latinoamericanos exportadores de petróleo y con Cuba”, según explica el abogado de MF Rigoberto Coronado en un correo electrónico, dice el diario.

La compañía, no obstante, no aparece en la estructura del grupo de empresas controladas por la familia Bassatne, que incluye a BB Energy Trading Ltd., BB Energy Management S.A., BB Energy Holdings NV,B.B. Energy B.V., BB Energy (Asia) Pte Ltd., BB Energy (Gulf) DMCC y BB Holding S.A.L.

BB Naft Trading S.A. habría iniciado los negocios con Cuba en 1992, suministrando petróleo a cambio de azúcar hasta 2001, “por 300 millones de dólares, con facilidades crediticias con un bajo interés”. En el año 1996, continúa Coronado, “se concertó un acuerdo triangular Rusia/Cuba/B.B. Naft Trading, S.A. para la entrega de combustible ruso a otros mercados por varias decenas de millones de dólares”, reseña el diario.

Uno de esos mercados podría haber sido Ecuador. Una carta de 1998 enviada por una empleada de MF a la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, se refiere a documentos enviados por B.B. Naft Trading S.A. “necesarios para el registro de la compañía”. También un fax recibido en 2005 apunta a un contacto inicial con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dice el reportaje.

La relación del BB Energy Group con Petroecuador parece haber llegado hasta la actualidad.

En febrero de este año, Petroecuador adjudicó a una de las compañías del grupo, BB Energy (Asia) Pte. Ltd., la importación al país de 2 millones 880 mil barriles de diésel.

En 2015, BB Energy ganó en el país andino el contrato de compraventa de más de 3 millones de barriles de nafta, indica el Herald.

El esquema de exportación de petróleo ruso, no obstante, parece haber sido afectado por los acuerdos entre Cuba y Venezuela para el intercambio de petróleo por servicios médicos y la compañía amplió el espectro de sus actividades en Cuba, para incluir en 2007 el “suministro de piezas de repuestos y baterías para automóviles y camiones, botas de trabajo, maquinaria agrícola, material de ferretería por USD 5.3 millones”, señala el diario.

Los registros de una reunión en Dubái en marzo de 2011, revelan la decisión de reducir significativamente el capital de B.B. Naft Trading de $8 millones en manos de BB Energy Holdings NV, a un millón 50 mil. Riad Bassatne y su hijo Wael quedaron como accionistas principales de las acciones remanentes. Instrucciones al respecto fueron enviadas por Iulia Ispas, asesora legal de BB Energy Trading Ltd.

Los correos electrónicos intercambiados con los abogados de Mossack Fonseca también apuntan a operaciones de la compañía en Siria e Irak.

Uno de los abogados de BB Naft Trading S.A., Noureddine Kabalan, solicitó en abril de 2008 a Mossack Fonseca que elaborara un poder de representación (POA) para que “la persona empoderada estuviera autorizada a firmar en nombre de la compañía en Siria e Irak transacciones específicas”.

Un reporte de Reuters indica que en 2011, la compañía matriz BB Energy continuaba enviando petróleo a Siria. El Global Policy Forum, una oenegé que monitorea el trabajo de las Naciones Unidas, incluye en un informe de 2004 a esa compañía como una de las beneficiarias de los llamados “sobornos de petróleo” que repartió el líder iraquí Saddam Hussein para reclutar ayuda en la debilitación de las sanciones internacionales contra Irak.

Hasta abril de 2016, la compañía B.B. Naft Trading S.A. se mantenía activa en los registros de las compañías extranjeras radicadas en Cuba, con Riad Bassatne como su representante y con una dirección en la isla: Centro de Negocios Miramar, 5ta Ave. E/ 76 Y 78, Ofic. 310. Edif. Santiago de Cuba. Miramar Playa.

En 2014, BB Energy Group registró, a través de un bufete, una compañía de responsabilidad limitada en Texas: BB Energy Usa LLC. La dirección de correo postal de la compañía es la misma que la de BB Energy Trading Ltd.: 140 Brompton Road, London, SW3 1HY, United Kingdom.

De acuerdo con Peter Quinter —quien hasta hace muy poco fungió como presidente de la Sección de Derecho Internacional de la Asociación de Abogados de la Florida y es experto en las leyes del embargo a Cuba— en general las leyes del embargo impiden que compañías en Estados Unidos realicen negocios con Cuba, directa o indirectamente (por ejemplo a través de una offshore), a menos que sean transacciones autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro o el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio, señala el reportaje.

Wael Bassatne, accionista de B.B. Naft Trading S.A., comentó al Nuevo Herald que, a su juicio, la compañía no habría violado ninguna sanción internacional, pues no está registrada en Estados Unidos ni ha establecido relaciones comerciales con este país. “Todas las demás actividades comerciales no fueron afectadas por ningunas sanciones, porque estas regulaciones como tales no existen”, escribió en un correo y añadió que “México, Canadá y la Unión Europea emitieron leyes prohibiendo a sus nacionales y compañías cumplir con las sanciones de Estados Unidos”.

En los múltiples correos y documentos de la firma MF queda documentada la relación de B.B. Naft Trading S.A. con el grupo BB. Energy a través de los años, señala el Herald.

No hubo comentarios de la embajada cubana en Washington sobre este reportaje, dijo el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...