Cuba prepara votaciones para próximas elecciones

El próximo 20 de enero se llevarán a cabo los comicios generales para elegir los delegados de las Asambleas provinciales del poder popular y los diputados al parlamento El próximo 20 de enero se llevarán a cabo los comicios generales para elegir los delegados de las Asambleas provinciales del poder popular y los diputados al parlamento
El próximo 20 de enero se llevarán a cabo los comicios generales para elegir los delegados de las Asambleas provinciales del poder popular y los diputados al parlamento

3:37 p.m. - LA HABANA, Cuba (EFE).- Cuba realizará una prueba dinámica la próxima semana entre los preparativos de cara a los comicios generales convocados para el próximo 20 de enero para elegir a los delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento, informaron hoy medios locales.

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, María Esther Reus, dijo que con la prueba dinámica, prevista para el próximo domingo 13 de enero, esperan comprobar cuán listas están las autoridades electorales, los colegios, las boletas, las comunicaciones, el transporte y demás aseguramientos.

Reus, que es la ministra de Justicia del Gobierno de la isla, indicó que los más de 190.000 ciudadanos que trabajarán en unos 39.000 colegios electorales que funcionarán en las elecciones recibirán un seminario de preparación a partir del próximo lunes.

Esa capacitación y la prueba dinámica previa a los comicios constituyen dos pasos fundamentales en los preparativos, recalcó la funcionaria.

También señaló que aunque los electores pueden votar por uno o más candidatos, aunque la ley electoral cubana otorga la posibilidad de hacerlo por todos.

Las votaciones de los comicios del 20 de enero dan continuidad al proceso iniciado en octubre pasado cuando fueron elegidos los delegados municipales (concejales) que a su vez se eligieron el 2 de diciembre último a los candidatos que se someterán al escrutinio público, ahora para ocupar 1.815 cargos de delegados de las asambleas provinciales y 614 escaños de diputados al Parlamento.

El Parlamento, renovado cada cinco años, quedará conformado con candidatos electos para integrar las asambleas municipales, que por ley deben representar el 50 por ciento de los escaños, y los propuestos por las organizaciones de masas, que completarán el 50 por ciento restante.

Entre los postulados para integrar el nuevo Parlamento figura el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, elegido entre la nómina de 25 candidatos por el municipio de Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Su nominación como candidato a diputado al Parlamento en estas elecciones deja intactas las posibilidades del jefe de la revolución de renovar el mandato al frente del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...