Cubanos cesan huelga de hambre tras asilo por Panamá a detenidos en Bahamas

Dos activistas cubanos pusieron hoy fin a una huelga de hambre en Miami (Estados Unidos), después de que Panamá anunciara el domingo que concedió asilo a 19 indocumentados procedentes de Cuba, que se encontraban detenidos en Bahamas.
En esta foto del 31 de julio de 2013 en Miami, se ve un cartel en inglés que dice 'Bahamas, vuelvan a ser hemosas, dejen de violar los derechos humanos de inmigrantes'. En esta foto del 31 de julio de 2013 en Miami, se ve un cartel en inglés que dice 'Bahamas, vuelvan a ser hemosas, dejen de violar los derechos humanos de inmigrantes'.
En esta foto del 31 de julio de 2013 en Miami, se ve un cartel en inglés que dice 'Bahamas, vuelvan a ser hemosas, dejen de violar los derechos humanos de inmigrantes'.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).– Dos activistas cubanos pusieron hoy, lunes, fin a una huelga de hambre en Miami (Estados Unidos), después de que Panamá anunciara el domingo que concedió asilo a 19 indocumentados procedentes de Cuba, que se encontraban detenidos en Bahamas.

“Es una victoria para la dignidad humana y también para Bahamas al reconocer que había cometido un error y reivindicar”, así los derechos humanos, dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia y quien estuvo 18 días en huelga de hambre en Miami (Florida).

Una caravana de una docena de vehículos recorrió este lunes varias zonas de Miami para celebrar el anuncio de Panamá y el compromiso del Gobierno de Bahamas de acabar con el maltrato a los inmigrantes indocumentados que llegan a esa nación caribeña, la mayor parte de ellos cubanos.

Bajo el lema “Bahamas, tú eres bonita de nuevo” y “Todos podemos viajar a Bahamas”, promotores de la iniciativa y miembros de organizaciones del exilio expresaron su satisfacción por el éxito de la campaña de denuncia, que comenzó el activista cubano Jesús Alexis Gómez con una huelga de hambre de 24 días que abandonó este lunes.

Con el compromiso de Panamá de conceder “asilo territorial” a los 19 cubanos detenidos en Bahamas se cumple, según Saúl Sánchez, el “único punto que faltaba”, es decir, que las “personas agredidas (en el centro de detención para inmigrantes) pudieran salir”.

Según dijo el domingo una fuente oficial panameña a Efe, los trámites para recibir a los 19 cubanos y ubicarlos en albergues comenzaban este lunes, mientras que la llegada del grupo al país centroamericano podría concretarse durante la próxima semana.

Saúl Sánchez resaltó que mantiene conversaciones con otros dos países para la concesión de 13 visados más, de los que entre tres y cinco podrían ser emitidos por Estados Unidos, según dijo.

Los dos cubanos se pusieron en huelga de hambre para denunciar el maltrato que sufrían en el país caribeño los indocumentados detenidos que llegan a ese territorio en ruta hacia Estados Unidos, y exigían de las autoridades bahamenses la investigación de los hechos y el castigo de los funcionarios responsables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo México inhabilita por 4 años a Odebrecht para contratos gubernamentales

Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos. Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos.
Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos. Tomada de Internet

El gobierno mexicano dijo este lunes que inhabilitó por cuatro años para realizar contratos con dependencias gubernamentales a ...

El autor del ataque es de Bangladés Trump aprovecha el atentado de Nueva York para pedir al Congreso que apruebe reforma migratoria

El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular. El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular.
El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular. AP/Andres Kudacki

El presidente Donald Trump dijo el lunes que el ataque perpetrado por un hombre oriundo de Bangladés, de 27 años de edad, en ...