EL SALVADOR

Cuestionan ley contra el aborto

La organización asegura que El Salvador tiene una de las leyes más restrictivas del mundo. Criticó las condenas que, dijo, promueven el aborto clandestino.
Salil Shetty (c), secretario general de una comisión de Amnistía Internacional, y Erika Guevara Rosas (Der.), directora de las Américas. EFE/Roberto Escobar. Salil Shetty (c), secretario general de una comisión de Amnistía Internacional, y Erika Guevara Rosas (Der.), directora de las Américas. EFE/Roberto Escobar.
Salil Shetty (c), secretario general de una comisión de Amnistía Internacional, y Erika Guevara Rosas (Der.), directora de las Américas. EFE/Roberto Escobar.

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que las leyes contra el aborto en El Salvador están destruyendo las vidas de las mujeres y las niñas.

“El Salvador tiene una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del mundo”, la que está vigente desde 1998, señaló AI en un informe presentado como parte de una campaña internacional en favor de la despenalización del aborto.

En este país “el aborto está totalmente prohibido en toda circunstancia, y las personas acusadas de poner fin a un embarazo se arriesgan a duras condenas”, subrayó el informe, titulado Al borde de la muerte: violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador.

Entre otros aspectos, el informe de AI señaló que “las mujeres y las niñas declaradas culpables de abortar pueden ser condenadas a entre dos y ocho años de cárcel”. Además, “los profesionales de la salud que las ayuden pueden ser condenados a hasta 12 años de cárcel”.

Denunció, además, que “mujeres que han sufrido abortos espontáneos han sido acusadas de homicidio agravado, delito que puede ser condenado con hasta 50 años de cárcel”. Según el reporte, AI documentó casos de muchas mujeres que han sido condenadas tras sufrir un aborto espontáneo.

Organizaciones sociales y feministas salvadoreñas mantienen desde abril pasado una campaña encaminada a lograr el indulto de 17 mujeres que cumplen condenas hasta de 40 años de prisión por aborto.

Según datos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, entre 2000 y 2011 al menos 129 salvadoreñas fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas, entre ellas las 17 cuyo indulto se pide.

AI aseguró en su informe sobre que en 2013 “la Policía Nacional Civil registró 16 mujeres y niñas acusadas del delito de aborto, seis de las cuales tenían menos de 17 años en el momento del presunto delito”.

El organismo internacional de derechos humanos advirtió de que “la prohibición hace que los abortos clandestinos sean frecuentes” en El Salvador. Aseguró, citando datos del Ministerio de Salud, que “entre 2005 y 2008 hubo 19 mil 290 abortos” y que “más de una cuarta parte de las mujeres que abortaron tenía menos de 18 años”. Estimó que es probable que el verdadero número sea muy superior.

Denunció que, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 11% de las mujeres y las niñas que se someten a un aborto clandestino en El Salvador mueren.

Ayer mismo, la conservadora Fundación Sí a la Vida calificó de “mentiras” el informe y afirmó que en El Salvador “la penalización del aborto no mata a mujeres ni las condena a decenas de años de cárcel”. “No podemos permanecer pasivos ante la injerencia demostrada por Amnistía Internacional, que pide al gobierno que legalice el asesinato de personas salvadoreñas no nacidas”, dijo en un comunicado la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código