Cuestionan ley que busca más reclutas

El servicio militar fue obligatorio hasta el año 2000. Un soldado recibe un sueldo mensual de entre 97 y 137 dólares.

Una ley busca solucionar la escasez de soldados en las Fuerzas Armadas obligando a que ingresen en los cuarteles los jóvenes pobres, en un país donde el servicio militar es voluntario desde hace más de una década, dijeron el sábado pasado algunos expertos en temas militares.

El decreto legislativo, ya aprobado, exime de la obligación de pasar dos años en las tropas a los peruanos de entre 18 y 25 años que estudien en universidades o que paguen una multa de 700 dólares. Ello volvería el servicio militar prácticamente obligatorio para muchos jóvenes en un país donde el sueldo mínimo es de 283 dólares.

“Esta norma es discriminatoria. Significa que si pagas el dinero de la multa no cumples el servicio militar, si no pagas lo tienes que cumplir”, dijo a The Associated Press Luis Giacoma, un experto en seguridad, defensa y conflictos sociales.

Añadió que “el hecho que no se cubran las plazas del servicio militar voluntario indica que no es atractivo para los miles de jóvenes por la mala alimentación, maltratos y denuncias de envío a zonas de guerra interna”.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) admite que faltan soldados, sin precisar cifras. “Recibimos muchas críticas de que falta personal... y todo eso es personal que desgraciadamente, desde que se dio la norma del servicio voluntario, no se ha cubierto”, dijo a la televisora local N, José Cueto, jefe del CCFFAA.

El servicio militar en Perú fue obligatorio hasta el año 2000, luego se convirtió en voluntario. Los soldados reciben entre 97 y 137 dólares por mes.

Tania Rosas, especialista en reforma militar de la organización no gubernamental IDL, sostiene que la mayor dificultad para que se mejoren los beneficios a los reclutas es que ellos “son el último escalafón de la estructura militar”.

No se conocen cifras oficiales del número de integrantes de los tres institutos armados, pero expertos calculan que el Ejército tiene 65 mil integrantes; la Armada, 22 mil, y la Fuerza Aérea, unos 15 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código