Cultivos de coca caen 25% en Colombia, dice ONU

Los cultivos de coca en Colombia cayeron en un nivel histórico de 25% gracias a la erradicación manual y a la aspersión, pero también porque cultivadores migraron hacia otras actividades ilegales como la minería.
La meta para 2013 es cerrar este año con 30 mil hectáreas. La meta para 2013 es cerrar este año con 30 mil hectáreas.
La meta para 2013 es cerrar este año con 30 mil hectáreas.

BOGOTA, Colombia. (AP).- Los cultivos de coca en Colombia cayeron en un nivel histórico de 25% gracias a la erradicación manual y a la aspersión, pero también porque cultivadores migraron hacia otras actividades ilegales como la minería, según indicaron el jueves Naciones Unidas y autoridades colombianas.

Los sembradíos pasaron de 64 mil hectáreas en 2011 a 48 mil hectáreas el año pasado, según el estudio anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles).

Fue la mayor reducción anual en los sembradíos de cocales desde 2001, cuando comenzó la medición en Colombia por parte del programa de monitoreo de esa entidad, dijeron el danés Bo Mathiasen, director en Colombia de la UNODC, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al presentar el informe en conferencia de prensa.

La baja fue atribuida principalmente al ataque a la resiembra --las tierras en las que se vuelve a sembrar plantas de coca-- como a que se ha detectado una migración de cultivadores a otras actividades, tanto legales como ilegales, como la explotación minera sin licencia, según las autoridades.

En algunos departamentos del país la reducción se atribuyó a la aspersión y erradicación manual, dijo Mathiasen, pero en otras regiones del país la reducción "parece estar relacionada con la aparición de actividades de minería informal", agregó.

El ministro Pinzón destacó por ejemplo que grupos armados ilegales como las guerrillas y el narcotráfico sí están intentando financiarse desde hace al menos dos años con la minería ilegal, a cambio de la siembra clandestina, particularmente en zonas del departamento de Antioquia, en el noroeste del país, pero igualmente siguen vinculados al negocio del narco y puso como ejemplo el crecimiento de los cocales en el departamento de Norte de Santander.

Pinzón destacó que así como en 2011 se reportó un leve incremento de los cultivos de coca en el país --que pasaron de 62 mil hectáreas en 2010 a 64 mil el año pasado-- y se produjo una gran crítica, las autoridades pusieron mayor presión sobre la policía y la seguirán poniendo porque dijo que la meta para 2013 es cerrar este año con 30 mil hectáreas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...