Cumbre Iberoamericana dividida sobre Honduras y sin Lula

8:31 a.m. - ESTORIL, Portugal. (AP).- La última jornada de la Cumbre Iberoamericana echó andar con la primera evidencia escrita de divisón sobre el proceso electoral de Honduras, y todo parece indicar que los 22 países reunidos en Portugal serán incapaces de consensuar una declaración debido a las enormes diferencias de criterio.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abandonó el foro regional unas horas antes de lo previsto, oficialmente por motivos de agenda, y reconoció que era casi imposible quese aprobara un texto por unanimidad.

"No necesitamos una posición común sobre Honduras'', dijo Lula poco antes de viajar a Ucrania.

La Cumbre no está convocada para eso. "La postura brasileña sigue siendo la de no reconocer el proceso electoral hondureño'', agregó.

Actualmente, Portugal, como país anfitrión, trabaja en un documento general de mínimos sobre la situación en Honduras, que no tendrá el peso específico de una declaración.

La división de los líderes regionales reunidos en Estoril se hizo más evidente con el comunicado emitido al margen de la cumbre por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el organismo regional liderado por Venezuela, rechazando el resultado de los comicios hondureños, que el pasado domingo dieron la victoria al candidato Porfirio Lobo.

El Alba reafirma que sus gobiernos no reconocen las elecciones conducidas por el gobierno de facto en Honduras, las cuales son "ilegales, ilegítimas y no pueden ser aceptadas por la comunidad internacional'', dijo la resolución.

Además de los ocho de los 22 líderes que no asistieron al encuentro, Lula da Silva y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, engrosaron el martes la lista de bajas.

La XIX Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación y el conocimiento, finaliza el martes en la localidad lusa de Estoril y se espera la aprobación de diversas resolución políticas y económicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...