De Cumbre depende el futuro de la Gran Barrera de Coral

6:31 a.m. - SYDNEY, Australia. (EFE). -El futuro de la Gran Barrera de Coral de Australia, la más larga y una de las de mayor riqueza biológica del planeta, depende de lo que se decida en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Copenhague.

Activistas y escépticos que niegan el fenómeno del calentamiento global están preocupados, pero discrepan en la raíz del problema y en su solución.

Los ecologistas advierten de que el crecimiento de la Gran Barrera, compuesta por casi 3 mil pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2 mil 600 kilómetros en el océano Pacífico, ha descendido un 14% en los últimos 19 años.

Un estudio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas de este año atribuye la caída sin precedentes del crecimiento de la superficie coralina al doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

La salud de la Gran Barrera de Coral empezó a deteriorarse a partir de 1990, cuando se detectó el primer descenso en su crecimiento, de un 0.3%, y una menor calcificación en los corales.

El grupo Climate Sceptics (Escépticos Climáticos), presidido por el terrateniente australiano Leon Ashby, considera una falacia la idea del cambio climático causado por la acción del hombre, rechaza cualquier forma de impuestos o limitaciones al uso de carbón y se opone a toda política medioambiental que no se fundamente en principios científicos independientes y verificables.

Sus miembros se declaran partidarios de evitar la degradación medioambiental y apuestan por fuentes de energía limpia y eficiente, pero consideran que las medidas gubernamentales propuestas para combatir el cambio climático a través de impuestos y el control de emisiones de gases contaminantes "no harán absolutamente nada" para salvar la Gran Barrera de Coral u otras maravillas de la Naturaleza.

Sin embargo, la mayor parte de los expertos defiende la necesidad de que Australia tenga una ley medioambiental más ambiciosa, en cuanto al control de gases que producen el efecto invernadero, si no quiere perder los 5 mil 890 millones de dólares que genera cada año el turismo en la Gran Barrera de Coral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...