Cumbre planteará a Obama trabajo en conjunto

Cumbre planteará a Obama trabajo en conjunto Cumbre planteará a Obama trabajo en conjunto
Cumbre planteará a Obama trabajo en conjunto

6:52 a.m. - PUERTO ESPAÑA. Trinidad y Tobago (DPA). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechará la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago para tener una reunión aparte, el domingo, con los líderes de Centroamérica, similar a la que sostendrá con otros bloques regionales, como Suramérica y el Caribe.

La migración, la expansión de la violencia y la caída de las exportaciones y de las remesas por la crisis económica son temas de los que hablará Obama con sus colegas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Dos décadas después de los conflictos armados que desangraron a Centroamérica, bajo la sombra de la Guerra Fría y con 75 mil muertos solo en El Salvador, Obama encontrará una región gobernada en su mayoría por presidentes socialistas o de izquierda.

Tendrá frente a sí desde la postura más radicalizada del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aliado del venezolano Hugo Chávez, a posiciones más moderadas como las del presidente electo salvadoreño, el periodista Mauricio Funes, que ganó como candidato de la ex guerrilla y asiste como invitado a la cumbre de Puerto España.

Concentrada en salir de la crisis económica y trazar nuevas reglas para Irak, Afganistán o Cuba, la Casa Blanca no tiene entre sus máximas prioridades a Centroamérica, pero, como en todas partes, la era de Obama genera enormes expectativas también en esa pequeña porción del mundo.

El narcotráfico, que se nutre de clientes y recursos en Estados Unidos, está ampliando su presencia en el istmo.

Por la presión de las autoridades de México sobre los cárteles de la droga, el negocio está "bajando" hacia Centroamérica. Y asociado al tráfico de drogas, están las armas que llegan desde Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa y el temible grupo de Los Zetas ya tienen fuerte presencia en Guatemala y quieren "acaparar" el país, según dijo el presidente Álvaro Colom. También buscan como aliadas a las pandillas salvadoreñas y utilizan el territorio de Nicaragua o Costa Rica para almacenar y distribuir droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...