Cumbre regional para enfrentar drogas se abre paso pese a ausencias

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; el anfitrión, Otto Pérez, y los representantes de los presidentes que declinaron asistir, comenzaron una reunión privada en un hotel. Se prevé que Pérez exponga su
El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán (izq), habla junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (der), hoy, sábado 24 de marzo de 2012, en la Cumbre centroamericana "Nuevas rutas contra el narcotráfico". El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán (izq), habla junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (der), hoy, sábado 24 de marzo de 2012, en la Cumbre centroamericana "Nuevas rutas contra el narcotráfico".
El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán (izq), habla junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (der), hoy, sábado 24 de marzo de 2012, en la Cumbre centroamericana "Nuevas rutas contra el narcotráfico".

ANTIGUA, Guatemala. (DPA).- La cumbre de presidentes centroamericanos convocada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, para analizar las "Nuevas rutas contra el narcotráfico" se abrió paso este sábado, 24 de marzo, en la ciudad de Antigua pese a la ausencia de los mandatarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; el anfitrión, Otto Pérez, y los representantes de los presidentes que declinaron asistir, comenzaron una reunión privada en un hotel de Antigua Guatemala.

Se prevé que durante la reunión Pérez exponga su propuesta "integral" para hacer frente al flagelo que de acuerdo con cifras oficiales provoca el 85% de los asesinatos que ocurren en Guatemala.

La propuesta de Pérez incluye la necesidad de que se inicie un debate respecto a la despenalización de las drogas, una opción que Washington descarta, al igual que varios gobiernos de Centroamérica. Antes de la reunión de los mandatarios, tuvo lugar la presentación de expertos internacionales, quienes expusieron sus criterios respecto a la situación de la lucha contra las drogas en la región y lo que representa la despenalización como parte de la estrategia.

Uno de los disertantes fue el ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien apoyó la idea de abrir una discusión sobre alternativas para combatir el narcotráfico pues advirtió que la política de Estados Unidos en Centroamérica ya no es funcional. Además de Gaviria, hubo ponencias del asesor en Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Alfonzo; y del representante del Centro Carter, Luz del Socorro Ramírez.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había expresado durante la semana que su país descartaba adherirse a cualquier iniciativa para la despenalización de las drogas y no dejó en claro si asistiría a la cumbre, aunque afirmó que enviaría una delegación.

Durante un encuentro con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, el miércoles pasado, Ortega dijo que no "existe ninguna razón" para aprobar la iniciativa guatemalteca, "ni en términos de la lucha contra el narcotráfico internacional ni en términos culturales".

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, declinó asistir la misma noche del viernes. Otro tanto ocurrió con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Ante una versión surgida en El Salvador sobre una supuesta cancelación de la cumbre, la presidencia de Guatemala debió aclarar la noche del viernes que la cita estaba vigente y descartó una supuesta suspensión de la actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...