La DEA alerta a México sobre ataques del narcotráfico

12:43 p.m. - MÉXICO, (EFE). -La Dirección de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos alertó al Gobierno mexicano sobre la posibilidad de que los carteles de la droga realicen atentados terroristas o ataques armados durante el fin de año y los primeros días de enero, aseguró hoy el diario mexicano El Universal.

Según la versión periodística, que alude a un supuesto informe interno de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), los ataques podrían afectar entre diciembre y febrero a las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, e incluso estar dirigidos contra "blancos civiles".

Efe trató sin éxito que la DEA en Washington se pronunciara sobre la existencia de ese documento.

De acuerdo con el periódico mexicano, las organizaciones narcotraficantes del país planean ataques contra centros comerciales, puentes, sistemas de metro, estaciones de autobús, y en celebraciones masivas con motivo de las fiestas de Fin de Año.

La DEA supuestamente asegura que los ataques pueden tener lugar en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y en la capital mexicana, y serían cometidos principalmente por los cárteles de Sinaloa, el Golfo y su brazo armado "Los Zetas", y La Familia Michoacana.

Específicamente el organismo estadounidense alude a un presunto ataque de "Los Zetas" planeado para el 1 de enero, aunque no brinda información sobre dónde podría tener lugar.

En los últimos meses el crimen organizado en México ha intensificado los ataques armados contra instalaciones de las fuerzas de seguridad, aunque otros han estado dirigidos contra establecimientos comerciales, como estaciones de gasolina y restaurantes.

En la historia reciente la única vez que el narcotráfico atentó de manera indiscriminada en un acto masivo fue durante la celebración del grito de Independencia en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, en septiembre de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...