CUMBRE EN AUSTRALIA

DH dividen a la Commonwealth

La Mancomunidad es una asociación voluntaria de 54 Estados soberanos que formaron parte del Imperio Británico.

La cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) quedó dividida este sábado por la oposición a la creación de un comisionado para los Derechos Humanos (DH), pero aprobó la redacción de un nuevo estatuto, informó la anfitriona, la primera ministra de Australia, Julia Gillard.

Estos dos puntos, incluidos en una amplia reforma interna del organismo, forman los pilares de la propuesta que un grupo de expertos integrado por exgobernantes presentó a los jefes de gobierno reunidos en la ciudad de Perth, en el oeste australiano.

El secretario general de la Commonwealth, Kamalesh Sharma, restó importancia al fracaso y calificó de éxito esta cumbre que se clausura hoy domingo por aprobar en su primera jornada, el viernes, la intervención temprana en casos de la merma de las libertades básicas en los Estados miembros.

Otro acuerdo alcanzado en esta cumbre el primer día fue el compromiso de las 16 naciones de la Commonwealth, de las que la reina Isabel II de Inglaterra es también jefa del Estado para eliminar las discriminaciones por razones de sexo y credo en la ley de sucesión al trono británico. La decisión permitirá modificar una antigua ley inglesa que impedía a las mujeres reinar si tenían un hermano varón o que obligaban a renunciar a la corona en los matrimonios con católicos.

Esta segunda jornada de la cumbre fue marcada por las protestas, que hasta la fecha son pacíficas, de las 200 mil personas que acudieron a despedir a Isabel II con la típica barbacoa australiana y la decisión de Qantas de dejar su flota de aviones en tierra indefinidamente, mientras continúen las huelgas de sus técnicos, pilotos y personal de tierra.

La Commonwealth es una asociación voluntaria de 54 Estados soberanos que en su momento formaron parte del Imperio Británico.

Los países miembro tienen una población conjunta equivalente a un tercio de los habitantes de la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código