Dalai Lama se reúne con Obama en la Casa Blanca

3:30 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El presidente de EU., Barack Obama, abogó hoy a favor de los derechos humanos de los tibetanos que viven en China durante un encuentro privado con el Dalai Lama en la Casa Blanca, lo que ha provocado la furia de Pekín.

"El presidente se reunió esta mañana en la Casa Blanca con su santidad el XIV Dalai Lama", indicó la Casa Blanca en un comunicado, en el que señaló que Obama "subrayó la importancia de proteger los derechos humanos de los tibetanos en China".

El líder estadounidense reiteró también su "fuerte respaldo" a la preservación de las "extraordinarias tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet y el pueblo tibetano en todo el mundo".

Obama alabó el compromiso del Dalai Lama con la paz y el diálogo con Pekín y recordó que EU cree que el Tíbet es parte de China y no respalda la independencia de la región.

El mandatario insistió en que Washington apoya el "diálogo directo" entre los líderes tibetanos y Pekín para solventar las diferencias entre ambos.

Aprovechó, además, para hacer hincapié en la importancia que otorga a la cooperación y la alianza con China.

El líder espiritual tibetano aseguró, por su parte, que no busca que el Tíbet se independice de China y espera que el diálogo entre ambas partes se reanude pronto, según el comunicado difundido por la residencia oficial estadounidense.

Pekín ha mantenido ya nueve rondas de diálogo con representantes tibetanos, la última en enero de 2010, sin que por el momento se hayan registrado avances tangibles.

La reunión entre el monje budista y Obama se produce al final de la visita de once días del Dalái Lama a Washington, donde lideró un multitudinario ritual espiritual a favor de la paz, que congregó a decenas de miles de personas llegadas de todas partes del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...