Dan por fallecidos a los tres alpinistas españoles perdidos en el Gasherbrum

Los tres alpinistas españoles perdidos desde el pasado domingo día 21 en el Gasherbrum I (8.064 metros), en la cordillera del Himalaya, Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes, han sido dados por fallecidos por el equipo de rescate que les
Los tres alpinistas se encontraban desaparecidos desde el lunes. Los tres alpinistas se encontraban desaparecidos desde el lunes.
Los tres alpinistas se encontraban desaparecidos desde el lunes.

LOGROÑO, España. (EFE).- Los tres alpinistas españoles perdidos desde el pasado domingo día 21 en el Gasherbrum I (8.064 metros), en la cordillera del Himalaya, Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes, han sido dados por fallecidos por el equipo de rescate que les buscaba desde hace días.

El alpinista riojano Alfredo García, que les acompañaba pero que logró bajar tras no hacer cumbre, ha informado en un comunicado a EFE, en nombre de todo el resto de la expedición, que tras un último intento de buscar a los tres alpinistas se les ha dado por fallecidos.

El comunicado especifica que hoy "en un último intento de localizar con vida" a los alpinistas y "dada la climatología adversa existente durante estos días en altura" se han confirmado "las peores expectativas" y se ha dado por fallecidos a Gómez, Paredes y Alonso.

Los miembros de la expedición piden "el máximo respeto a familiares, amigos y compañeros" de los fallecidos. La expedición al Gasherbrum I partió a finales de junio con 11 alpinistas españoles de varias comunidades autónomas, la mayoría de ellos con experiencia en ascenso de ochomiles.

Tras un periodo de aclimatación y tras equipar con cuerdas una zona llamada "el corredor de los japoneses" cinco de los alpinistas decidieron emprender el ascenso a la cumbre a finales de la semana pasada, mientras el resto permanecía en uno de los campos base, por problemas gástricos.

En la madrugada del pasado domingo 21 de julio los cinco montañeros realizaron el tramo final del ascenso, pero dos de ellos, el riojano Alfredo García y el catalán David López, decidieron regresar a cien metros de la cumbre, debido al cansancio y a las malas condiciones climatologías.

En el descenso López y García se separaron, el primero alcanzó el campo base y el segundo, desorientado, pasó la noche a la intemperie a unos 7 mil 500 metros de altura.

En las primeras horas del lunes 22 García recibió desde Logroño las coordenadas del Campo 3, a 7 mil 200 metros, y una vez que pudo usarlas con su GPS llegó a él.

Permaneció en ese campo más de dos días, solo, y en una de sus llamadas telefónicas a Logroño reconoció que no sabía nada de los tres compañeros que, en teoría, debían llegar a ese campo tras él. Una vez que el alpinista argentino Mariano Galván llegó al campo 3 ambos pudieron bajar del Gasherbrum I e integrarse en el equipo de búsqueda de los españoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...