Daños por 76 millones de dólares por lluvias en Costa Rica

Este es uno de los albergues ubicados en Guabito. Este es uno de los albergues ubicados en Guabito.
Este es uno de los albergues ubicados en Guabito.

5:20 p.m. - PANAMÁ (AP). -Los daños en infraestructura y cultivos por el fuerte temporal alcanzan los 76 millones de dólares en Costa Rica, según estimaciones preliminares de las autoridades, mientras en Panamá, además de la destrucción, se registran al menos ocho muertos y 18 desaparecidos.

Las lluvias mermaban y aparecían los rayos del sol en las zonas afectadas de la zona Caribe de Panamá y Costa Rica, aunque al mismo tiempo surgían alertas por mal tiempo en otras regiones, como el sureste y Pacífico panameño.

La Comisión de Emergencias de Costa Rica estimó preliminarmente los daños en unos 42 mil millones de colones (75.6 millones de dólares) por las afectaciones en carreteras, puentes, diques, acueductos, clínicas y escuelas, así como por la pérdida de miles de hectáreas de cultivos como piña, yuca, palmito, cacao y banano, principalmente, en regiones del centro, norte y Caribe del país.

Las pérdidas en la industria del banano, principal rubro de exportación en Costa Rica, superarían los 20 millones de dólares, según esas previsiones.

La comisión informó que 4 mil 936 personas están refugiadas en 61 albergues, aunque la población afectada alcanza a más de 46 mil, incluyendo habitantes de 35 comunidades aisladas a las que se le está llevando alimentos vía aérea.

Las autoridades panameñas aún calcularon las pérdidas económicas por el temporal que cobró al menos ocho vidas, hirió a unas 15 personas y mantiene desaparecidas a 18, principalmente en la inundada Bocas del Toro, sobre el Caribe y fronteriza con Costa Rica, según reportó el viernes por la Cruz Roja panameña.

Hay unas 17 mil 707 personas en albergues, 14 mil 860 en Bocas del Toro, aunque el número de afectados contabilizado hasta ahora es de 24 mil 950, de acuerdo al balance del organismo humanitario.

Las labores de socorro y el envío de ayuda para los millares de damnificados continuaban en ambos países, con la colaboración de aeronaves de Estados Unidos y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...