Decenas de bolivianos opositores huyen a Brasil

Bolivia se debate en enfrentamientos violentos. Bolivia se debate en enfrentamientos violentos.
Bolivia se debate en enfrentamientos violentos.

3:11 p.m. - COBIJA, Bolivia (AP).- Decenas de opositores al presidente Evo Morales escaparon desde la localidad amazónica de Cobija a una ciudad brasileña por supuestas amenazas de muerte tras la detención del prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández.

Me declaro en la clandestinidad por temor a mi vida'' dijo a la AP el miércoles la dirigente opositora cívica Ana Melena desde Brasilea a 10 kilómetros al norte de Cobija, la capital de Pando, pero sin aclarar por parte de quién fue la amenaza.

Pero el director de aeropuertos de Cobija, Juan Quete, mencionó que las amenazas provinieron del gobierno y de los campesinos seguidores a Morales. Pidió garantías del gobierno para retornar a sus funciones.

En tanto, el dirigente campesino Mario Ordoñes negó rotundamente estas amenazas y más bien pidió justicia para los asesinos de más de 13 personas muertas por disparos de bala, 15 detenidas y 119 desaparecidas.

El jueves, un choque entre campesinos seguidores a Morales y opositores dejó 15 muertos a bala e inmediatamente el gobierno dictó un estado de sitio.

El martes se detuvo a Fernández por haber violado las normas del estado de sitio y se lo trasladó a La Paz acusado de genocidio por un fiscal.

Un oficial de la policía brasileña explicó que por los conflictos decenas de bolivianos pasaron a Brasil pero el dirigente sindical opositor, Octavio Mojica, habló de más de 800, desde su hotel en Brasilea, donde se encuentra junto a Quete.

El director de prensa de la prefectura, Wilson Bersatty, dijo que el prefecto Fernández tiene que retornar'' y que mientras tanto se hizo cargo de su puesto Dary Bautista, ex secretario general.

Los relatos son contrarios para determinar quien disparó primero.

Ordóñez, a tiempo de mostrar su herida de bala en el hombro derecho, relató que fueron emboscados cuando se dirigían a una reunión en la localidad de Filadelfia y denunció que seguidores de Fernández les dispararon en el río Tawamano sin piedad'', ya que ellos no llevaban armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...