cumbre ambiental río+20

Decepcionada ´niña que calló al mundo´

´Nada cambió. Estamos viviendo un nuevo evento de extinción en masa del planeta´, señaló Severn Cullis Suzuki.

La canadiense Severn Cullis Suzuki, conocida como “la niña que calló al mundo” tras pronunciar un discurso a sus 12 años en defensa del medio ambiente en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, volvió a Brasil para participar en la cumbre Río+20 con la desilusión de que “nada cambió”.

Veinte años después del emotivo discurso en el que, dirigiéndose a decenas de Jefes de Estado y de gobierno, advirtió: “solo soy una niña y no tengo las soluciones, pero quiero que sepan que ustedes tampoco las tienen”, la bióloga, etno-botánica y activista asegura que el mundo no consiguió superar los problemas ecológicos porque los gobernantes “piensan únicamente en la incertidumbre económica, no en la ambiental”.

“Estamos viviendo un nuevo evento de extinción en masa del planeta”, alertó Cullis en declaraciones que divulgó ayer el portal G1 de la red Globo. Cullis recordó el discurso que pronunció cuando era apenas una niña, y que recorría el mundo alertando sobre el impacto para la humanidad de el deterioro de la capa de ozono de la atmósfera y el del cambio climático.

“Vi que muchas personas lloraron después del discurso. Desde entonces, millones de personas vieron el vídeo. Aún recibo correspondencia sobre eso, pero 20 años después, ¿qué cambió? Todavía estoy buscando pruebas de que mis palabras hicieron alguna diferencia”, se lamentó. El próximo martes, Cullis disertará en Río, en un evento preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se realizará en la capital fluminense entre el 20 y el 22 de junio.

Durante la conferencia, intentará advertir a los más de 100 jefes de Estado y de gobierno que confirmaron su asistencia que “nuestro estilo de vida está con el plazo vencido y no seremos capaces de sostenerlo porque nuestros ecosistemas están al límite”. Cullis consideró que Río+20 solo tendrá éxito si los gobiernos dejan de pensar en las crisis económicas y comienzan a estudiar formas de socorrer al medio ambiente con los mismos métodos y criterios que se aplican para auxiliar a los bancos, inyectando dinero. Con relación a Brasil, Cullis señaló que el país sudamericano tendrá la oportunidad de asumir el liderazgo en defensa del ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código