Declaración nuclear de Corea del Norte no será completa

1:28 p.m. - SEÚL, Corea del Sur (AP). -Se anticipa que Corea del Norte entregará esta semana el recuento largamente demorado de sus actividades armamentistas nucleares, parte de una cadena de acontecimientos conducentes a una oportunidad única: la destrucción de la torre de enfriamiento del principal reactor en Pyongyang.

Un rubro que no será incluido en la declaración, que la Casa Blanca anuncia para el jueves, serán las bombas nucleares de Norcorea. La omisión significa que el mundo tendrá que seguir esperando la respuesta a la pregunta básica de un estancamiento de casi seis años: ¿está el Norte dispuesto a abandonar sus armas nucleares?

Corea del Norte invitó a emisoras de televisión extranjeras a difundir el derribamiento de la torre de enfriamiento para demostrar su plan de ceder sus ambiciones nucleares. Sung Kim, el máximo experto sobre Corea del Departamento de Estado, viajará al Norte para la destrucción de la torre en el reactor nuclear de Yongbyon, dijo un funcionario de la cancillería surcoreana. Habló con la condición del anonimato aduciendo la política del ministerio.

Funcionarios estadounidenses que habían insistido en que la declaración de Norcorea "debía ser completa y correcta" han reducido reiteradamente las expectativas sobre el documento en vista de la resistencia de Pyongyang, que no cumplió un plazo para entregar la lista a fines del año pasado.

La declaración que la Casa Blanca anticipa para el jueves presumiblemente no incluirá detalles sobre los supuestos intentos del Norte de enriquecer el uranio, la disputa que suscitó el estancamiento nuclear a fines de 2002.

La lista tampoco describirá de qué modo el Norte supuestamente ayudó a Siria a construir una planta nuclear.

En cambio, estas cuestiones espinosas sencillamente "serán admitidas" por Pyongyang, mientras Estados Unidos espera poder conseguir más informaciones en discusiones posteriores con Corea del Norte, debido a que tiene pocos medios de recabar más información sobre el país más hermético del mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...

FINANZAS DEL ESTADO Varela anuncia amplio debate sobre la dispensa fiscal 'fuera de la contaminación política'

El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias.
El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela dijo este 19 de julio que decidieron retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que ...

proceso de diálogo Panamá se ofrece como mediador en la crisis de Nicaragua

La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39. La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39.
La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39. AFP/Marvin Recinos

Panamá está dispuesto a participar en cualquier proceso de diálogo para solventar la grave crisis que atraviesa Nicaragua, ...