Declaran alerta roja por inundación que dejó cinco muertos en Guatemala

La mayoría de afectados, 621, se registraron en colonias periféricas de la capital guatemalteca, pero no hubo víctimas mortales.

GUATEMALA (ACAN-EFE).- Las autoridades de Protección Civil declararon hoy una alerta roja en el departamento de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, tras una inundación que dejó cinco muertos y más de 6 mil 200 damnificados, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que oficialmente son cinco las personas muertas, cuatro las desaparecidas y una herida por la inundación que causó anoche el desbordamiento del río San Juan en el municipio de Cuilapa.

Inicialmente se habían reportado seis muertos, pero el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aclaró que se había contado dos veces una misma vÍctima con diferente nombre.

Las vÍctimas mortales son dos mujeres y tres menores de edad, precisó. De León detalló que el desbordamiento del río a causa de las torrenciales lluvias dejó 6 mil 237 damnificados, de los que 104 fueron evacuados y de ellos 80 fueron trasladados a un albergue temporal debido a que perdieron todas sus pertenencias.

El funcionario dijo que mil 243 viviendas resultaron con daños diversos. Debido al desastre, las autoridades decidieron declarar una alerta roja en el departamento de Santa Rosa, con el fin de asistir a los damnificados y trasladar todos los recursos que sean necesarios a esa región, puntualizó.

Desde la capital guatemalteca, la Conred ha enviado diversa maquinaria para ayudar a la limpieza del casco urbano de Cuilapa, que quedó anegado de lodo y piedras por el desbordamiento del río.

El río San Juan, que atraviesa Cuilapa, arrasó con todo a su paso vehículos, animales y enseres de las viviendas, según explicó a periodistas el Gobernador de Santa Rosa, Mynor Morales. Morales comentó que nunca habÍa crecido tanto el rÍo San Juan, que dejó en un desastre varias colonias de Cuilapa.

El presidente de Guatemala, lvaro Colom, visitó hoy la zona del desastre para coordinar la ayuda humanitaria y la limpieza de la zona que está anegada.

El vicepresidente del paÍs, Rafael Espada, también anunció que visitará en las próximas horas Cuilapa para conocer las necesidades que tiene la población afectada por el desbordamiento del río San Juan.

El pasado martes, otras 136 viviendas fueron dañadas en diferentes regiones del país y 796 personas resultaron afectadas, y de ese total, 146 fueron trasladadas a albergues temporales.

En lo que va de este año, según los registros de la Conred, han fallecido 14 personas como consecuencia de las lluvias que han azotado el país, y que mantienen a Guatemala en una alerta amarilla (prevención).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RENOVACIÓN DE DIRECTIVA Convencionales empiezan a votar en proceso interno de Cambio Democrático

La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar. La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar.
La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar. LA PRENSA/Andrea Gallo

Con media hora de retraso dio inicio, este domingo 21 de enero de 2018, el proceso de renovación interna del partido Cambio ...

CRISIS Entierran al piloto rebelde Óscar Pérez en Caracas

Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero.  Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero.
Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero. AFP

El expolicía Óscar Pérez, muerto durante un operativo para su captura, fue enterrado en Caracas este domingo contra la ...

no entregan el cadáver Focos de protesta en Caracas por muerte del piloto rebelde Óscar Pérez

Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez.
Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. AFP

Pequeñas protestas se registraron este sábado en Caracas por la muerte del expolicía Óscar Pérez y seis de sus hombres a manos ...