Declaran alerta naranja por actividad de volcán Tungurahua

Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) la alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de la actividad eruptiva.
La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006. La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006.
La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006.

Redacción internacional, (AFP).– Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) la alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de la actividad eruptiva, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. 

La entidad señaló en un comunicado que decidió “declarar la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo”, entre las cuales está el macizo que está en erupción permanente desde 1999. 

La medida fue tomada debido a que desde el pasado miércoles “se registra un incremento progresivo de la sismicidad (...) así como un leve incremento en la emisión de gases”, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito. 

El sábado se produjo una explosión que generó una columna de ceniza de 2 km de altura sobre la cima, lo que provocó que el polvo volcánico cayera en varias poblaciones. 

La situación era similar este domingo, con emisiones que se podían observar desde lejos. 

La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis personas muertas en una aldea de Chimborazo que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente. 

En los alrededores del volcán están asentadas varias localidades como la turística Baños, cuyos 15 mil habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999 y pudieron regresar a sus casas un año después. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...

crisis Venezuela: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios.
Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. AP/Fernando Llano

El excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse ...

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...