Declaran alerta máxima en México por tormenta 'Arlene'

3:20 p.m. - MÉXICO, México. (DPA).- Más de 200 mil personas podrían verse afectadas por los efectos de la tormenta tropical "Arlene" en el noreste de México, donde han comenzado evacuaciones preventivas en zonas de mayor riesgo, informaron hoy las autoridades mexicanas.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, indicó que hay "alerta máxima" por "Arlene" en su aproximación a México por el norte del estado de Veracruz y el sur de Tamaulipas con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y alto potencial de lluvias.

En total hay 143 municipios en seis estados expuestos en el área por donde "Arlene" entrará a tierra, con vientos cercanos a huracán.

Se esperan afectaciones principalmente en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo, aunque en total son 18 los estados con potencial de lluvias.

Según explicó Gurza, ya han sido cerrados varios puertos a la navegación menor y en algunos se suspendió la actividad de embarcaciones mayores.

En Tamaulipas y San Luis Potosí se están realizando "tareas de evacuación", indicó.

Las autoridades han llamado a la población de las zonas serranas a tener precaución en caminos rurales y a evitar el cruce de arroyos porque podrían presentarse corrientes "fuertes, severas, súbitas" y deslaves.

La región donde se esperan los mayores efectos de "Arlene" está "muy erosionada" por la acción de huracanes anteriores e incendios, por lo que podrían registrarse deslizamientos de tierra debido a la gran cantidad de agua que la tierra no logra absorber, dijo Gurza.

"Arlene", primera tormenta de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, continuaba hoy su avance hacia la costa de México y podría alcanzar intensidad de huracán antes de tocar tierra mañana temprano, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...