Decomisan 40 tubos de dentífrico contaminados en Nicaragua

2:33 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (AP).- Más de 40 mil tubos de crema dental supuestamente contaminada han sido confiscados por las autoridades en todo el país, informó hoy la ministra de Salud Maritza Cuan, quien calcula que la cantidad en el mercado dobla ese cifra.

Cuan dijo en conferencia de prensa que el producto ingresó al país por la frontera sur con Costa Rica, adquirida por comerciantes que desconocían su peligrosidad y por lo cual "no sería justo procesarlos judicialmente".

Agregó que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha detectado ninguna persona afectada por el dentífrico fabricado en China y que contiene dietileneglycol, un químico usado en la fabricación de fluidos de frenos, que podría envenenar poco a poco a quienes la utilizan.

La sustancia podría causar irritación en las encías y boca, y daños en los riñones y el hígado, dijo la ministra, que recomendó a las personas que la hayan usado realizarse exámenes médicos lo antes posible.

Los primeros lotes del dentífrico Mr. Cool, de 150 mg, entraron al país entre febrero y marzo de este año por la frontera con Costa Rica procedente de Panamá, que fue el primer país Centroamericano en dar la voz de alerta el 18 de mayo.

El producto fue introducido al país por el importador Orlando Ramón Gutiérrez a través de la Agencia Aduanera Castillo Romero S.A., según información de la Dirección General de Aduanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...