Decretan emergencia nacional por inundaciones

5:31 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El gobierno de Costa Rica decretó hoy emergencia nacional por las inundaciones que afectan el Caribe del país, y que han dejado como resultado 5 mil 681 personas evacuadas y millonarios daños en agricultura e infraestructura.

Una comitiva gubernamental, encabezada por el presidente en ejercicio Francisco Antonio Pacheco y el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, viajó hoy a la zona del Caribe para firmar allí el decreto que permitirá agilizar la transferencia de fondos para atender la emergencia.

El presidente Óscar Arias, quien hoy viajó a una gira por Qatar y Singapur, anunció la noche del martes en una cadena de televisión, la firma del decreto y solicitó ayuda a la población para que donen alimentos, agua y ropa para las personas afectadas.

El último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señala que 5 mil 681 personas se encuentran en 78 albergues y miles más se han visto afectadas por el temporal que comenzó hace una semana producto de un frente frío y un sistema de baja presión.

Hasta el momento las autoridades no registran personas fallecidas a causa de las lluvias e inundaciones y se reportan pérdidas millonarias en plantaciones de piña y banano, las cuales aún no han sido cuantificadas.

De acuerdo con el informe, se registran daños en 37 tramos de caminos y carreteras, dos alcantarillas, dos acueductos, ocho puentes y siete diques. Las comunidades más afectadas son Talamanca, Matina, Sixaola (fronteriza con Panamá) y Siquirres, todas en la provincia de Limón (Caribe), así como Sarapiquí y Alfaro Ruiz, en la zona norte del país, donde se reportan inundaciones y escasez de agua potable y electricidad en algunos sitios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...