Decretan alerta naranja en Colombia por volcán nevado

12:15 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Las autoridades de Colombia decretaron hoy la alerta naranja en el volcán Nevado del Huila después de que los pobladores de la zona del influencia informaran de fuertes sismos desde el día anterior.

Un reporte del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) sostuvo que la alerta naranja fue declarada en los municipios de Belalcázar, en el departamento de Cauca (suroeste), Nátaga, la Plata, Tesalia y Paicol, en la región de Huila (sur).

Según el informe, la alerta fue adoptada tras los procesos de mayor magnitud sísmica reportadas por el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Popayán.

La alerta naranja significa "erupción probable en término de días o semanas".

Por su parte, la directora de la estatal oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, sostuvo que desde el viernes anterior los pobladores que viven cerca al volcán reportaron fuerte sismos.

"Por el momento el volcán está en observación (...) Desde anoche quedó activado el comité local de Atención y Prevención de Desastres. Aún no se ha dado ninguna orden de evacuación", sostuvo la funcionaria.

El noviembre pasado, cuatro avalanchas se presentaron en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, donde murieron al menos diez personas como consecuencia de la erupción.

El volcán es la montaña más alta de la cordillera central andina de Colombia, con 5 mil 364 metros, y permaneció inactivo por unos 500 años, hasta que entró en erupción el 19 de febrero de 2007, sin causar mayores daños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...