Defensa de Manning centra alegatos finales en problemas mentales del soldado

La defensa del soldado Bradley Manning, acusado en EU de filtrar cientos de miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks, comenzó hoy sus alegatos finales centrándose en los supuestos problemas de salud mental del joven y en f
Manning, exanalista de inteligencia se enfrenta a un máximo de 90 años de prisión. Manning, exanalista de inteligencia se enfrenta a un máximo de 90 años de prisión.
Manning, exanalista de inteligencia se enfrenta a un máximo de 90 años de prisión.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). -La defensa del soldado Bradley Manning, acusado en Estados Unidos de filtrar cientos de miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks, comenzó hoy sus alegatos finales centrándose en los supuestos problemas de salud mental del joven y en fallos en la cadena de mando que no detectaron esa situación.

Manning, exanalista de inteligencia que se enfrenta a un máximo de 90 años de prisión, hará una declaración en la corte el próximo miércoles antes de un receso de la defensa en esta fase final del juicio, indicó hoy su abogado, David Coombs.

El comandante de la brigada de Manning en Irak, el coronel David Miller, declaró hoy que ese grupo se desplegó a finales de 2009 con escasez de analistas de inteligencia. Miller aseguró además que no se enteró hasta mayo de 2010, después de la detención del joven, de que éste tenÍa desórdenes emocionales y que en una sesión de asesoramiento tuvo un arrebato y lanzó una mesa al aire.

"Que un soldado lance una mesa no es algo que se eleve" a un alto nivel de mando de la brigada, dijo Miller. "Hay toda una serie de mandos intermedios que pueden lidiar con ello", se defendió el comandante. Durante el juicio, los abogados defensores han retratado a Manning como una persona ingenua pero bien intencionada, que además tenÍa problemas para definir su identidad sexual cuando llegó a Irak en 2009

. La defensa trató de demostrar el lunes que los comandantes del Ejército no se dieron cuenta de los rasgos de personalidad que podrían haber hecho de Manning una persona no apta para servir como analista de inteligencia en Irak.

A finales de julio, la jueza que lleva el caso, Denise Lind, consideró a Manning no culpable del cargo más grave que afrontaba, el de "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero fue acusado de 20 cargos.

El Gobierno estadounidense había decidido no pedir la pena de muerte por esa grave violación del código militar y solicitó la cadena perpetua por haber puesto en manos del enemigo información sensible a través de WikiLeaks. Durante el juicio la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la casa donde se escondía en Pakistán Osama bin Laden, el lÍder de Al Qaeda, las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

NO HAY SOSPECHA DE ACCIÓN CRIMINAL Familia de Avicii afirma que él ‘no podía más’

El músico, cuyo nombre real era Tim Bergling, fue hallado muerto el 20 de abril en Mascate, Omán.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

semifinal de la Liga Europa Atlético saca un empate en campo del Arsenal

Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota.
Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. AP

El Atlético de Madrid empató 1-1 este jueves en Londres ante el Arsenal, en la ida de las semifinales de la Liga Europa, pese ...

restablecen embajadores Panamá y Venezuela acercan posiciones para reanudar vuelos comerciales entre ambos países

Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo- Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo-
Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo- REUTERS

Los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Nicolás Maduro, de Venezuela, sostuvieron conversaciones este jueves 26 de ...