Defensor del Pueblo exige nombres de militares asesinos

Piden que el Gobierno peruano identifique a los militares que asesinaron a 123 peruanos el 13 de diciembre de 1984.
El defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega (d), acompaña a Susana Fernández (c), víctima de la matanza de Putis. EFE/Paolo Aguilar. El defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega (d), acompaña a Susana Fernández (c), víctima de la matanza de Putis. EFE/Paolo Aguilar.
El defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega (d), acompaña a Susana Fernández (c), víctima de la matanza de Putis. EFE/Paolo Aguilar.

El defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, exigió ayer que el Gobierno identifique a militares que asesinaron hace tres décadas en los Andes a 123 peruanos a quienes con engaños les hicieron cavar una fosa y luego los acribillaron, en uno de los más brutales ataques de uniformados a campesinos durante el conflicto armado con Sendero Luminoso.

“Invoco al Ministerio de Defensa a que no siga encubriendo más estos hechos, a que no generemos más impunidad frente a las violaciones de derechos humanos”, dijo Vega en una ceremonia junto a las autoridades de la aldea quechua de Putis, ubicada en los Andes.

El caso de Putis muestra graves violaciones de derechos humanos donde los uniformados están implicados: los 20 pedidos durante 11 años al Ministerio de Defensa para que identifique a los militares han sido rechazados sin argumentos válidos, por eso ningún militar está preso y la investigación se ha extendido 13 años.

“El Ministerio de Defensa nos ha dado varias respuestas al pedido de identificación: que es información clasificada, que se realice el pedido a través de la fiscalía, que no encuentran esos datos en sus libros, que los libros fueron quemados”, dijo Milton Campos, abogado de la organización “Paz y Esperanza” que defiende a los familiares de las víctimas. Según un informe de la Defensoría peruana, el 80% de los juicios por asesinatos son archivados porque el Gobierno no identifica militares y no se ejecuta la mayoría de mandatos judiciales para detener a integrantes de las filas castrenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código